Isabel Miranda de Wallace denunció que durante los primeros 14 meses de la administración de Enrique Peña Nieto se incrementó 592% el delito de secuestro a nivel nacional, esto en comparación con el mismo periodo del mandato de Felipe Calderón.
La presidenta de la Asociación Alto al Secuestro explicó que el Estado de México encabeza las encuestas a nivel nacional en el número de plagios cometidos, seguido por Morelos, Guerrero, y el Distrito Federal.
Destacó que por primera vez, desde que se hace un estudio profesional del secuestro, el perfil de las víctimas cambió del empresario o comerciante, a los asalariados, pues son plagiados para obtener recursos y pagar la manutención diaria de otras víctimas por la que pedirán rescates millonarios.
Después de este perfil, siguen los pequeños comerciantes y los estudiantes, mientras que de total de afectados, 71 % son hombres y 29 % son mujeres.
“Van cambiando, el mes pasado eran los comerciantes, los asalariados es porque cada vez están pidiendo cantidades menores pero más frecuentemente, antes pedían millones de pesos, por ejemplo en Tabasco lo menos que aceptan por un secuestro por un ganadero son 5 millones de pesos, sin embargo en el DF te pueden secuestrar por 5 mil o 20 mil pesos”, afirmó.
Sobre la Estrategia Nacional Antisecuestro, presentada hace mes y medio, precisó que el proyecto que encabeza Renato Sales Heredia tardará en madurar, ya que apenas se comenzó a realizar el diagnóstico con la visita a los 10 estados con mayor incidencia en este flagelo, aunque confió que en breve comience a dar resultados.
Miranda de Wallace cuestionó por qué la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con una Unidad Antisecuestro, pues la que posee la Policía Federal tiene marcadas deficiencias y carece del impulso necesario para abatir este ilícito.
“Hoy tenemos mucha corrupción dentro de la Policía Federal, en la Unidad Antisecuestro de la Policía Federal no están saliendo a hacer investigación porque ni siquiera les dan para viáticos, porque tienen por ahí algún problema de desfalco, tienen muy poca gente que está trabajando en el tema.
“Tenemos un gran rezago en las averiguaciones previas, solo se está atendiendo en la policía lo que hay en flagrancia, porque eso es lo que da reflectores, pero no están investigando todo lo que traemos atrás”, aseguró.
La activista social dijo que del total de secuestros ocurridos en México, 40% son cometidos por grupos de la delincuencia organizada, como Los Zetas, la Familia Michoacana, entre otros.
Miranda de Wallace hizo un reconocimiento al gobierno de Chihuahua, donde se dio un cambio estructural y pasó de ser el estado más inseguro a nivel mundial, al de mayor efectividad para combatir el secuestro, aunque la parte contraria es Morelos y el Estado de México.
Denunció que en las entidades federativas, incluido el Distrito Federal, han tenido poca voluntad por acabar con este delito, ya que persiste el común denominador de falta de equipo, capacitación, indiferencia y hasta complicidad en las unidades encargadas de realizar la investigación.