Oceanografía, la empresa de Amado Yáñez Osuna, acusada de defraudar a Banamex, también tiene un crédito vigente por aproximadamente 40 millones de dólares con el Grupo Financiero Banorte.
El monto del financiamiento no es relevante para el banco, que está en manos de manos de inversionistas mexicanos, pues representa sólo 0.13% de su cartera total, señaló una fuente cercana al tema.
El crédito otorgado a la firma, que le presta servicios a Petróleos Mexicanos, está vigente, confirmó.
Sin embargo, los contratos con Pemex están complemente validados, lo cual no se considera como un fraude, señaló la fuente cercana a la negociones entre Oceanografía y Banorte.
Afirmó que no se afectarán los resultados anuales de la institución financiera dirigida por Alejandro Valenzuela del Río.
El caso de Banorte es el segundo de un crédito que está vinculado a Oceanografía. El 28 de febrero de 2014, el banco estadunidense Citi informó que a través de Banco Nacional de México (Banamex) había otorgado un crédito a corto plazo por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía, empresa mexicana de servicios petroleros. También tenía aproximadamente 33 millones de dólares en créditos vigentes otorgados directamente con la compañía de Amado Yáñez.
“De acuerdo con lo revelado públicamente por el banco, el monto aproximado del presunto fraude representaría un impacto negativo neto de alrededor del 2% de su capital contable, por lo que el banco mantiene un nivel de capitalización adecuado”, informó Banamex al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores.
El 11 de febrero de 2014, Citi tuvo conocimiento de que Oceanografía fue inhabilitada para ser adjudicada con nuevos contratos del gobierno mexicano.
“Al tener conocimiento de dicha inhabilitación, Citi, conjuntamente con Pemex, comenzó una revisión detallada de su exposición crediticia a Oceanografía y del programa de financiamiento de cuentas por cobrar durante los últimos años”, dijo Banamex
“Como consecuencia de dicha revisión, el 20 de febrero de 2014, Pemex determinó que una parte significativa de las cuentas por cobrar registradas por Banamex en relación con el programa de financiamiento de cuentas por cobrar frente a Pemex eran fraudulentas y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente menores a los 585 millones de dólares referidos anteriormente”.
Oceanografía también defraudó a entidades públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit, así como instituciones financieras, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hace una semana.
“Algunas entidades del sector público han iniciado investigaciones y han encontrado lo que presuntamente podrían ser irregularidades, es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Infonavit y otros bancos”, afirmó el funcionario.
Hay otros bancos que son acreedores de la compañía de Amado Yáñez Osuna, pero no se ha informado de una situación como se presentó con Banamex, manifestó en ese momento el encargo del despacho hacendario.
El responsable de vigilar las finanzas públicas declaró que Bancomext y Nafinsa no fueron afectadas por la entrega de un crédito al empresario ni tampoco aparecen en la listas de acreedores de la empresa.