ROMA. El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, renunció hoy al título de “Cavaliere“, un día después de que el Tribunal Supremo confirmara la pena accesoria de dos años de inhabilitación para ejercer cargo público por su condena por fraude fiscal en el conocido como caso Mediaset que también estipula cuatro años de prisión (reducidos a uno por una ley de indultos).

 

Para hacer efectiva su decisión, Berlusconi remitió una carta a la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo, encargada de otorgar dicho reconocimiento y que, tal y como ha explicado en un comunicado, ya estudiaba el caso del magnate por sus diversas causas pendientes con la justicia.

 

“En la vigilia de la reunión de hoy nos ha llegado una carta de renuncia de Silvio Berlusconi, a pesar de que ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos al que ha presentado una solicitud de revisión de los procesos judiciales que le afectan”, refirió el comunicado.

 

En este sentido, la Federación concluyó que “toma nota” de su renuncia.

 

El que fuera tres veces presidente del Gobierno italiano es conocido popularmente en el país como el “Cavaliere”, título que le fue concedido en 1977, en sus años previos a la política, a la que llegó finalmente en 1994, hace 20 años.

 

Asimismo, el pasado 27 de noviembre, Berlusconi se vio despojado de su título de senador después de que la Cámara Alta votara su expulsión por su condena en firme por fraude fiscal.

 

La Orden del Mérito del Trabajo fue instituida el 9 de mayo de 1901 y está integrada por “aquellos que gozaran de reconocimiento por su buen hacer en relación con la agricultura, la industria y el comercio”.