Los 80 músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se mezclarán con las máquinas electrónicas de Bostich y Fussible del colectivo Nortec el próximo domingo 23 de marzo, en la plancha del Zócalo Capitalino, como parte de la clausura del Festival de México.

Será un concierto donde la orquesta que comanda José Areán interpretará canciones de Ramón Amezcua y Pepe Mogt, mejor conocidos como Bostich y Fussible, en un formato clásico y rico en instrumentos, incluyendo claro, piezas de sus primeros discos Tijuana Sessions, Tijuana Sound Machine y Bulevar 2000.

web-Captura-de-pantalla-2013-02-21-a-las-17

Mogt y Amezcua ya habían concretado este proyecto desde hace tiempo con otras orquestas, pero nunca con este formato donde sus temas serán ejecutados en su totalidad al estilo de la filarmónica.

“Hace tiempo nos presentamos con la Orquesta de Baja California, la Orquesta Sinfónica de Durango y luego tocamos en el Cervantino con la Orquesta de música de Zacatecas, pero en ese entonces era más un concierto de nosotros acompañados con la orquesta. Nosotros tocábamos nuestros instrumentos y ahora será muy diferente pues ellos serán quién determinen los tiempos de las canciones y los cambios de tempo”, aseguró Pepe Mogt en entrevista con 24 Horas.

Ahora Bostich y Fussible solo serán un par de músicos más en la orquesta, pero como siempre, armados con sus instrumentos y dispositivos tecnológicos como las iPads, la caja de ritmos Akai mpc, que Pepe usa desde hace 20 años, el Tenorio-on y el controlador alemán Push de Abletton Live.

Sobre el proceso para ensamblar ambos estilos musicales Mogt cuenta que no complicado pueslos músicos de la filarmónica son de primer nivel y pueden ejecutar una pieza sin ensayar, dándole lectura a las partituras.

“Este proyecto lo hicimos para tocar con casi cualquier orquesta clásica en cualquier momento, por eso no son necesarios los ensayos. Este trabajo lo desarrollamos Bostich, Fussible, Luis Álvarez y Álvaro Díaz, estos últimos están en Ensenada y son directivos de la escuela de arte. Si lo hacemos con un ensamble de cuerdas, ellos modifican las partituras para que se acomode sin problemas. Conocen las partes electrónicas y saben cómo hacer las traducciones. Luis y Álvaro viajan con nosotros, hablan con los directores de la Filarmónica, se ponen de acuerdo en un lenguaje especial y todo queda listo”.

En cuanto a su nuevo material discográfico, Bostich y Fussible aseguran que lo presentarán a finales de este año con una gira de promoción. En esta nueva entrega hay colaboraciones con otros artistas como el ex Kraftwerk Wolfgang Flür, Tom Tom Club y Señor Coconut. Mogt cuenta que siempre buscan renovarse en todos los sentidos y que el día que no lo logren, eso los pondrá muy tristes.

“Siempre nos ha gustado renovarnos en tecnología, escenarios y obviamente en la música con ciertos invitados. Es muy excitante la combinación de todos estos músicos con nuestras máquinas. Nos mantiene activos y no nos estancamos. Siempre hemos tenido claro de no estancarnos en una misma fórmula. Nos vamos a hacer viejos y no podemos seguir haciendo la misma cosa”.