OAXACA DE JUÁREZ. Después de cinco horas de mantener tomada la Plaza Oaxaca, los normalistas se retiraron del lugar bajo la mirada de agentes de la policía estatal que no recibieron la orden de evitar las acciones de este grupo.
Tras la llegada de integrantes de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la situación comenzó a relajarse, pues los estudiantes recibieron el respaldo de los maestros para evitar que los elementos policiacos realizarán acciones en su contra.
De forma paulatina comenzaron a subirse en los camiones del transporte urbano que secuestraron para llegar a este lugar, posteriormente se alejaron sin que se ejerciera acción alguna en su contra.
En el lugar quedaron los restos de su protesta, fachadas pintarrajeadas al igual que ventanas, también los carritos de autoservicio que fueron cortados para que los manifestantes tuvieran más tubos con los cuales pudieran enfrentar a las fuerza del orden.
Antes de retirarse saquearon un establecimiento de Telcel, el cual fue acordonado después por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), para iniciar las investigaciones correspondientes.
La zona mantiene vigilancia de la policía mientras que los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), se retiró a su campamento para diseñar la estrategia que realizarán este jueves.
No hay denuncias en contra de normalistas: Procurador
El procurador general de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, aseguró que hasta el momento no se ha interpuesto alguna demanda en contra de los normalistas que mantienen tomadas las tiendas ubicadas en Plaza Oaxaca.
Entrevistado en el estacionamiento de este centro comercial, dijo que tampoco se tienen órdenes de aprehensión en contra de las personas que mantienen esta protesta.
Aseguró que no se tiene querella alguna por lo cual no puede intervenir, pero espera órdenes para realizarlo en el momento que se lo pidan.
Indicó que certifica la protesta estudiantil, para analizar lo que realizan y tener un informe preciso para saber como actuar.