La economía mexicana no crecerá 3.9% este año, tal y como lo promete la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que ha sido golpeada por factores externos, advirtió Daniel Calleja Pinedo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Vemos muy lejos el crecimiento económico de 3.9% para este año”, aseguró.
“Con el arranque lento de la economía mexicana estamos estimando a marzo un crecimiento de 3.10% para este año, desde 3.30% previsto en febrero”, señaló. México observa un ritmo económico sin indicios de recuperarse de la debilidad que se registró el año pasado por la incertidumbre financiera mundial y el retraso en la recuperación de EU, dijo.
“El IMEF se mantendrá atento a los indicadores económicos de las siguientes semanas, pues será crucial observar el dato de actividad económica que se vaya a registrar al primer trimestre para evaluar la posible trayectoria económica para el resto del año”, agregó Calleja Pinedo durante una conferencia de prensa.
Aún cuando la perspectiva de que la economía mexicana está perdiendo fuerza y ante el temor de los inversionistas y empresarios por la inseguridad y otros factores internos, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reiteró que México crecerá 3.9% en 2014, porque hay un mejor panorama en el gasto programable, así como ha mejorado el sector de la construcción, uno de los que más afectados en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Nuestro pronóstico continúa siendo un crecimiento de 3.9% para la economía mexicana y es un hecho que todos los pronósticos disponibles sitúan el crecimiento de México para este año entre 3% y 4% para 2014″, comentó el funcionario hace unos días.
El responsable de la agenda hacendaria dijo que los mercados financieros ven y tratan diferente a México, porque confían en sus mejores condiciones respecto a otros países emergentes.
“Los efectos en los mercados son ya muy perceptibles, pero es un hecho que los mercados están tratando a México distinto”, manifestó el mejor ministro de finanzas del mundo de acuerdo con la revista británica The Banker.
TRIMESTRE COMPLICADO
Otro de los factores que influyeron en el crecimiento económico nacional durante la primera parte de este año, fueron las inusitadas condiciones climatológicas invernales experimentadas en Estados Unidos, que provocaron lentitud en el proceso exportador de la industria mexicana hacia su principal socio y destino comercial, expuso Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“Estos factores contingentes no influyen en las expectativas de crecimiento de la industria mexicana para 2014. Los estudios econométricos de nuestros especialistas ya preveían un primer trimestre del año complicado. Lo industriales confiamos que 2014 será un buen año en materia económica y productiva, estamos trabajando para ello, y es por ello que mantenemos nuestras expectativas de crecimiento”, insistió Funtanet Mange.
REDUCCIÓN PAULATINA
“Nuestro estratega para México, considera que ya casi estamos en el punto de entrada que espera para México, pues las expectativas de crecimiento y utilidades se han ido reduciendo paulatinamente”, manifiestó Accival Casa de Bolsa.
La casa de bolsa de Grupo Financiero Banamex agregó que la encuesta más reciente del Banco de México muestra un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3.2% en 2014, mientras que las expectativas para 2015 se mantienen en 3.9%.
“La encuesta se realizó entre el 17 y el 27 de febrero, por lo cual no incorpora los recortes de nuestros economistas y otros analistas, hechos durante la semana pasada, a las expectativas de crecimiento del PIB (que incluso llegaron por debajo del 3%)”, recordó la institución financiera.
“La próxima encuesta mostrará un crecimiento del PIB de aproximadamente 3% para 2014, al nivel que proyectaba hace unos meses”, anticipó Accival.
Daniel Calleja Pinedo señaló que desde diciembre, enero, febrero y ahora marzo advirtieron del lento avance de la economía mexicana.
“Nos basamos en los índices de percepciones”, recordó el representante del IMEF. “Hay factores externos que están haciendo que la recuperación sea lenta y golpeó en el ánimo de los inversionistas”, añadió.
Entre los empresarios está la preocupación por la incertidumbre de la economía mundial, que está deteniendo al avance del PIB, dijo.
“Hay inquietudes por un retraso de la recuperación económica de Estados Unidos, así como por el cambio de la política monetaria de terminada por la Reserva Federal (Fed)”, explicó el presidente del IMEF.
“También estamos estimando un ajuste de 10 mil empleos a la baja para marzo, pues se pronostica la creación de sólo 585 mil plazas de trabajo registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, concluyó Calleja Pinedo.