El gobierno de Estados Unidos presentó documentos que establecen la petición de extradición de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, a México, acusado de aceptar sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas.
Estados Unidos considera que Yarrington se encuentra en México.
A través de una orden firmada por la juez de distrito Hilda Tagle se ordenó a la oficina del secretario de distrito proporcionar al fiscal asistente Charles Lewis tres copias certificadas de la orden de aprehensión contra el ex gobernador y a quien se considera su socio y prestanombres, lo que México requiere como parte del paquete de extradición formal.
“Estados Unidos busca la extradición de los acusados Tomas Yarrington Ruvalcaba y Fernando Alejandro Cano Martínez, para su procesamiento en este caso”, señala el pedido de la magistrada Tagle, del distrito de Clerck en Texas, publicó el diario The Monitor.
La autoridad estadunidense señala a Yarrington y Cano como acusados de violar sus estatutos federales, de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude y conspiración para hacer declaraciones falsas a bancos estadounidenses con seguro federal, según la acusación.
En México está acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud en la modalidad de “fomento”.
El ex gobernador tamaulipeco es prófugo de la justicia en México desde el pasado 27 de febrero, cuando se le negó el amparo contra arresto que promovió por la orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita,
Así como, también negó la protección al ex gobernador contra la orden da captura internacional de Interpol a pedimento de la Procuraduría General de la República (PGR). Yarrington Ruvalcaba podrá ser detenido en México o en 189 países más.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el DF determinó que “sí hay elementos” para considerar a Yarrington “presunto responsable en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento”. Y le negó el amparo al ex gobernador contra la orden de aprehensión librada por el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales, con sede en Tamaulipas, informó en su momento el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).