Gabriel Ibarra Elorriaga, director general de Relaciones Institucionales de ICA, afirmó que esta empresa podrían tener listas en dos semanas las vías de las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, recientemente suspendidas por presentar fallas en la estructura.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el directivo abundó en que ICA realizó “el proceso de construcción, el desarrollo de la ingeniería del proyecto con base en las directrices que nos dio el gobierno del Distrito Federal a través del Proyecto Metro del Distrito Federal”, explicó.
Esas directrices se fundamentaron para la parte correspondiente a vías, a los elementos básicos de diseño de la Línea A del Metro.
Ibarra Elorriaga detalló que el Metro, antes de la Línea 12, tenía 11 líneas en operación con ruedas neumáticas, que es el más conocido; y dos con ruedas férrea, que son la Línea A y la B, en ese sentido “se nos pidió que el diseño se fundamentara en el concepto de la Línea A del Metro”, por lo que la obra inició y fue hasta marzo del año 2012 cuando tuvieron conocimiento de las características del tren que circularía por esta vía, tres meses antes de las pruebas.
“Al realizarse las pruebas de trenes si empezamos a notar que había cierta incompatibilidad del tren con las vías, sin embargo, seguimos trabajando en que el Sistema operara correctamente, se llegó al momento del arranque, a la inauguración del Sistema el 30 de octubre del año 2012 y en ese momento inició un año para el proceso de mantenimiento del sistema, ajustes”, afirmó.
De acuerdo con el director de ICA, las fallas se pueden solucionar pero requiere de una intervención inmediata.