El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la reforma energética es el cambio económico más importante en los últimos 50 años y una “poderosa combinación” para atraer inversiones extranjeras y consolidar a Pemex como una empresa que genere recursos para detonar el desarrollo del país.

 

Al conmemorar el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera decretada por el ex presidente Lázaro Cárdenas y en el marco de los cambios constitucionales impulsados por su gobierno, los cuales permiten la inversión privada en el sector energético, el mandatario afirmó que buscan “modelos abiertos y competitivos” para convertir a Pemex en una “potencia energética”.

 

En una de las plantas de la paraestatal en Cosoleacaque, al sur de Veracruz, el jefe del Ejecutivo justificó la apertura del sector energético al capital privado al señalar que a pesar de las inversiones millonarias, “el país iba directo a ser un importador neto de petróleo, gas natural y de petrolíferos”.

 

Cuando asumió el gobierno, explicó el Presidente, seguir por el mismo camino representaba poner en riesgo la seguridad energética, lo cual, elevaría las tarifas de energía eléctrica y “que las familias pagarán más cada día por el gas que consumen, era poner en riesgo el empleo de miles de trabajadores”.

 

Ante los riesgos, el gobierno tomó una “determinación audaz” al aprobar una reforma que “transformara a nuestro sector energético en una fuente de prosperidad para todos los mexicanos, la reforma abre nuevas oportunidades de crecimiento y al mismo tiempo mantiene la propiedad de la nación sobre sus riquezas”.

 

Los cambios, dijo Peña Nieto, “establecen un modelo abierto y competitivo (…) lo que permitirá a las familias mexicanas pagar menos por la luz y gas que consumen en sus hogares”.

 

Este 2014 representará en año de mayor inversión en Pemex, “con un monto de 357 mil 500 millones, 32 mil millones más que el año pasado”. Y peña indicó que la reforma “liberará a Pemex de ataduras democráticas que impedían su pleno desarrollo”.

 

 

Garantizan empleos

 

Acompañado por Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, el jefe del Ejecutivo federal señaló que los trabajadores de la paraestatal tienen garantizados sus salarios y prestaciones.

 

“Sus derechos laborales están a salvo y así habrán de mantenerse, que quedé muy claro, todos ustedes tienen garantizada su antigüedad y todas sus conquistas laborales”, manifestó.

 

Defiende privilegios

 

Durante su intervención, Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, defendió los privilegios con los que cuentan sus trabajadores y líderes al señalar que es el sector que más recursos genera para el país.

 

“Conviene aclarar hoy que si bien tenemos prestaciones y seguridad social, éstas no son producto de negociaciones extrañas, sino correspondientes a la lucha histórica del movimiento obrero en el mundo”.

 

Además, “sorprende cuando esas voces supuestamente progresistas se escandalizan porque quienes mayor riqueza per cápita generan en este país disfrutan de vacaciones, aguinaldo o servicios de salud”.

 

Romero Deschamps, criticado desde el sexenio de Carlos Salinas por su ostentosa forma de vida, dijo ayer que “la nómina de Pemex es mucho menor comparada con otras empresas de igualdad”.

 

Desde la cúpula sindical, reveló, “nunca hemos diseñado leyes, confeccionado reglamentos o aprobado proyectos, en todo caso, hemos externado de forma clara y abierta la opinión de lo que observamos”.

 

Por su parte, Emilio Lozoya, director de Pemex, confió en que los trabajadores sabrán encarar la reforma energética y adaptarse al desafío que representa la apertura al capital energético.