El presidente Barack Obama externó hoy su esperanza de que el filme sobre Cesar Chávez sea instrumento catalizador para quienes luchan en favor de causas sociales, como las que motivaron al legendario líder de jornaleros agrícolas en Estados Unidos.
“Espero que esta tarde nos inspire a todos en las causas por las que tenemos que luchar”, dijo el mandatario antes de la presentación de la película en la Casa Blanca, a la que asistieron miembros de la familia Chávez y Dolores Huerta, co-fundadora junto con Chávez del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW).
Pese a la seriedad de la ocasión, el mandatario bromeó al relatar el encuentro previo que sostuvo con Diego Luna y la actriz Rosario Dawson, quien encarna en la cinta a Dolores Huerta.
“Le dije que me gusta ‘Y tu mamá también’ pero no la podemos proyectar en la Casa Blanca. Es una excelente película pero no es tan familiar”, recordó entre las risas de los presentes, entre se encontraba también la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Obama dijo a los presentes que el motivo de su presencia en una de las salas del edificio adjunto de la Casa Blanca iba más allá de asistir a esta premier de la película “Cesar Chávez”, dirigida por el actor mexicano Diego Luna.
“Estamos aquí para celebrar la vida de un héroe americano. Cesar Chávez fue un hombre que dedicó su tiempo para asegurase de que este país viva acorde a algunas de sus nobles ideas, el trabajo de nuestros fundadores, la idea de que todos somos creados iguales”, recordó.
El presidente estadunidense dijo que Chávez fue un hombre que supo organizar a otros “para ampliar el círculo de oportunidades, no sólo la gente que conocía, pero para futuras generaciones”.
Obama fue presentado por Julie Chávez Rodríguez, directora adjunta de Relaciones Públicas de la Casa Blanca y nieta de Chávez.
En su turno, Paul Chávez, hijo de Chávez, recordó los intentos previos para llevar a la pantalla grande la vida de su padre y las diversas reservas que tuvo su familia al respecto, hasta que Diego Luna se aproximó a su familia, quien tuvo que superar los prejuicios iniciales en su contra.
“Lo conocíamos por su trabajo en la telenovelas y otros películas, pero no lo conocíamos como director y además era un mexicano de la Ciudad de México y nos preocupaba como presentaría una historia que pasó en California con inmigrantes y muchos mexicanoestadounidenses”, expuso.
Paul Chávez señaló que al final se vieron impresionados porque “llegó no a decirnos lo que iba a hacer, pero haciendo muchas preguntas, sobre mi padre, sus puntos de vista, su trabajo, la gente que trabajó con él. El era una esponja”.
“Después de unas horas quedamos impresionados, no sólo por el talento que sabíamos que tiene y la ética de trabajo que ha demostrado en su carrera, pero por su habilidad de escuchar y para capturar la esencia de un hombre y su lucha”, dijo.
Recuerdan legado
En vísperas del aniversario número 84 de su nacimiento en una granja de Arizona y considerado “una de las figuras heroicas de nuestro tiempo”, el líder campesino César Chávez, de origen mexicano, será una vez más honrado en La Casa Blanca.
Inspirado en el lema “Sí se puede”, que él mismo acuñó durante más de cuatro décadas de lucha por los derechos campesinos, Chávez será recordado este miércoles con una presentación especial de la cinta “César Chávez: An American Hero”, del mexicano Diego Luna.
El propio Luna y las protagonistas del filme, entre ellas América Ferrera, que interpreta a la esposa, Helen Chávez y Rosario Dawson, en el papel de la lideresa hispana Dolores Huerta, acudirán a la Casa Blanca para la premier especial.
La cinta evoca la azarosa vida de Chávez, un humilde campesino nacido el 31 de marzo de 1927 en Arizona y muerto 66 años más tarde en el epílogo apacible de una tumultuosa vida por un cáncer, en ese mismo estado.
Promotor de “la no violencia”, organizador de millones de campesinos inmigrantes y figura emblemática de la fuerza hispana, Chávez logró avances impensables hace más de 50 años para los jornaleros agrícolas, siempre temerosos de protestar por sus derechos, en Estados Unidos.
Fundador en 1964 de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (NFWA), que en 1966 cambió de nombre a Comité Organizador Unido de los Trabajadores Agrícolas y, en 1971, adoptó el nombre definitivo de Unidad de los Trabajadores Agrícolas de América (UFW), Chávez se convirtió en su presidente.
Durante una ola de disturbios sociales que sacudió a Estados Unidos en 1968, Chávez alcanzó una notoria relevancia pública al iniciar un boicot nacional contra los productores de uva de mesa de California, a fin de presionar un convenio más justo para los agremiados.
Chávez concitó el apoyo generalizado en todo el país y obligó a los productores de uva a negociar con la UFW.