Como en la crónica de una renuncia largamente anunciada, perdón, de una “solicitud para retirarse del campo operativo…”, Manuel Mondragón Y Kalb presentó la suya.
¿Qué pudo haber pasado para que casi diez y seis meses después de haber ocupado tan importante cargo, el doctor Mondragón haya pedido permiso para dedicarse a otras cosas? Preguntan los analistas bisoños. Pues sólo el Jefe del Ejecutivo y el secretario de Gobernación lo saben. Lo único que este columnista puede decir es que desde marzo del 2013 los malosos ya estaba “cafeteando” -políticamente hablando- al doctor porque en los cuatro primeros meses del gobierno del “verdadero cambio”, los resultados de la lucha contra el crimen organizado y desorganizado eran bastante pobres, por lo que el escenario de la violencia incontrolada seguía igual que en el sexenio anterior.
En abril de 2013 comentamos que Manuel Mondragón y Kalb presumía: “Sin ser triunfalista, algunas áreas que estaban muy calientes han empezado a enfriarse”. Y sus detractores le respondían: Pues será por la masa de aire polar, pero no porque haya disminuido la narcoviolencia. Advertían que quien podría acabar “enfriándose políticamente” era él, cuando su jefe le cante las golondrinas. Y al ritmo que van las cosas, no pasará mucho tiempo para que eso suceda, sentenciaban.
Pasó un año para que tomaran la decisión. El día de ayer, sin embargo, el secretario de Gobernación se deshizo en elogios hacia Mondragón: Su profesionalismo y liderazgo al frente de la Comisión Nacional de Seguridad han estado a la vista de todos. La restructuración de la Policía Federal, el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia y la implementación de medidas eficaces para el combate a la corrupción, son sólo algunos de los muchos logros obtenidos durante su gestión, en la que su lealtad y patriotismo han quedado de manifiesto. La misión encomendada al doctor Mondragón ha sido cumplida a cabalidad, por lo que el Presidente de la República ha aceptado su solicitud para retirarse del campo operativo para, a partir de ahora, coadyuvar en el diseño estratégico de los planes en materia de seguridad, dijo Miguel Osorio.
¡Qué manera tan elegante encontró el “nuevo PRI” para deshacerse de un funcionario que prestó sus servicios a la patria! Apuntan los observadores políticos, quienes hacen una pregunta ingenua, nomás por no dejar: ¿Cuándo aceptará el Presidente la solicitud de la “seño Chayo” para dejar que otro funcionario -o funcionaria- se encargue de operar la Cruzada Nacional Contra el Hambre?
AGENDA PREVIA
“A río revuelto, ganancia de pescadores” reza el refrán, aunque en este caso bien podríamos estar hablando de tiburones. Resulta que aprovechando la confusión, por no decir la indefinición de la autoridad a propósito de la legislación secundaria en telecomunicaciones, hay quienes quieren sacar raja de esta situación.
Desde hace algunos días el presidente de la Television Association of Programmers (TAP), Gustavo Pupo-Mayo, vio la oportunidad de obtener ventajas para sus agremiados e inició un intenso cabildeo a fin de lograr más minutos de comercialización para las empresas que representa como Fox, Fox Sports, Sony, Discovery, entre otras.
Su demanda no es nueva, de hecho en 2011 la misma organización se quiso “pasar de lanza” y de manera unilateral hizo del conocimiento de RTC-Segob, que pasarían de 6 a 12 minutos por hora de comercialización en sus canales transmitidos por sistemas de televisión de paga.
Tras oficios y respuestas de RTC, finalmente la autoridad se impuso y dejó claro que la ley establece 6 minutos por hora de transmisión. Ahora, bajo el amparo de un supuesto borrador de ley secundaria, afilan lanzas y tratan otra vez de burlar a la autoridad. ¿Se les pondrá en su lugar de nueva cuenta?
En la conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto informó que 2014 será el año de mayor inversión en la historia de la paraestatal con más de 357 mil millones de pesos. Reiteró quede no haber impulsado la Reforma Energética estaba en riesgo la seguridad energética del país. Y dejó en claro que el Estado mexicano es y seguirá siendo el único dueño de las reservas petroleras, de la renta petrolera y de Petróleos Mexicanos.