Un juez federal negó un amparo a cerca de 200 mil maestros que impugnaron las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa aprobada en 2013, debido a que no viola los derechos adquiridos por los docentes.

 

“Su contenido no contraviene los derechos de los trabajadores”, precisó el fallo  difundido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

Docentes del país promovieron cerca de 4,300 juicios.

 

El Juzgado Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Regió, detalló que ni la Ley General de Servicio Profesional Docente, Ley General de Educación y Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, transgreden los derechos del sector magisterial.

 

En una tarjeta informativa, el juez con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, informó que al resolvió el expediente 415/2013 y dejó en claro tampoco se excluyen los derechos laborales docentes en los cargos que desempeñan o en sus contratos, ni en sus prerrogativas como sueldo, aguinaldo, vacaciones, entre otras.

 

Puntualiza que las leyes secundarias protegen la estabilidad en el empleo a cabalidad, porque prevén la existencia de nombramientos definitivos.

 

Respecto a la carrera magisterial, precisa que ni la Constitución ni los tratados internacionales establecen, que por el simple deseo de querer trabajar en un lugar se adquiere el derecho humano de ingresar a él, o por haber realizado algunos estudios o ser seleccionado por alguna asociación sindical o mediante la “venta” o “herencia” de plazas.