Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, afirmó que en una reunión que sostuvo con líderes de los grupos de autodefensa en la entidad, le manifestaron sobre la detención y puesta a disposición del juez de Hipólito Mora, que “si hubiera algún tipo de responsabilidad habría que pagar por ello”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el funcionario federal apuntó que “si en determinado momento hay algunos indicios que dejen ver la responsabilidad de un hecho de estos días, no de hace años, sino de estos días donde se desprenda determinada responsabilidad se procederá como es debido”.
Y en ese tema, dijo, será el Poder Judicial el que resuelva, toda vez que “no podemos dar carta de impunidad en ese sentido”.
Castillo Cervantes reconoció que si bien las declaraciones de José Manuel Mireles, vocero de estos grupos fueron duras contra el gobierno, insistió en que continúa habiendo un clima de comunicación tanto con ellos como con otros actores, sobre todo para el tema de puntos de revisión, de programas, como la instalación de comedores comunitarios que ya van 300 de los 400 comprometidos.
Además, lamentó que el tema se haya mediatizado mucho. “Vamos a esperar a ver qué determina en este caos el Poder Judicial y ojalá que no mezclemos una cosa con la otra porque de una u otra forma también nosotros no podemos subordinarnos en este caso, sobre todo a un hecho en donde de una u otra forma se desprendieron y arrojaron señalamientos importantes en una averiguación previa”, afirmó el comisionado.
“Y es que”, agregó, “si nosotros no actuamos sería tanto como que este tipo de situaciones, sobre todo en temas muy delicados como homicidios, puede pasar y la autoridad no actúa; de eso se trata, de fortalecer las instituciones y tenemos que trabajar en ello”.