México es el país con el ingreso familiar más bajo y el segundo con mayor desigualdad entre ricos y pobres de las 34 naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el informe “Panorama de la sociedad”, publicado este martes por el organismo, entre 2007 y 2010, justo en medio de la crisis, los hogares mexicanos sufrieron una caída anual de los ingresos de casi 6%, lo que devino en que el ingreso anual de las familias promedio fuera de cuatro mil 500 dólares, el más bajo registrado por la OCDE después del de Turquía y Chile, con siete mil 100 y ocho mil 300 dólares, respectivamente.
Para contrarrestar esta situación, los tres órdenes de gobierno cuentan con instrumentos para brindar protección social a la población los cuales, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no logran solucionar el problema de fondo.
En el informe Evaluación Estratégica de Protección Social en México, el Coneval advirtió sobre los riesgos económicos asociados a la protección social que las personas enfrentan durante su vida. Por ejemplo, pese a que la expansión del programa Oportunidades protegió a más familias a partir de la crisis de 2010, el diseño de este programa no es adecuado para enfrentar las crisis económicas coyunturales.
Por otra parte, el nivel de pobreza relativa en el país es el segundo más elevado entre las economías más pujantes: uno de cada cinco mexicanos es pobre, en comparación con alrededor de uno de 10 que corresponde al promedio del organismo.
El estudio de la OCDE refirió también que México es la segunda nación con mayor desigualdad en términos de ingresos entre la población más rica y la más pobre, únicamente superado por Chile.
El ingreso promedio de 10% de los más ricos es 29 veces al correspondiente al 10% de los más pobres de la población, en comparación con el promedio de la OCDE, de 9.5.
También ocupaba la segunda posición, tras Israel, por la proporción de pobres, con 20.4% de la población con menos del 50% del ingreso mediano. México es el país de la OCDE con menores ingresos, el segundo más desigual.
Fragmentada la protección social: Coneval
Pese a que hoy en día en México la protección social es más amplia que hace 20 años, debido a la mayor cobertura de los programas sociales, estos mecanismos de ayuda a la población con menores recursos están fragmentados y tienen problemas de concepción, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La cobertura incompleta de la seguridad social, la creación desordenada de instrumentos no contributivos que intentan complementar la seguridad social tanto a nivel federal como estatal, así como la carencia de instrumentos de política social para enfrentar las crisis coyunturales, entre otros aspectos, exigen formular propuestas para mejorar el conjunto de instrumentos de Protección Social en México, señala el estudio.
De acuerdo con el organismo, la protección social es uno de los elementos clave para articular el desarrollo de la población con el crecimiento económico, por lo que subraya que será necesario evaluar si las recientes reformas (entre ellas la fiscal y la de seguridad social) puedan solventar algunos de estos problemas y que la ruta tomada sea la de mejorar el acceso efectivo a los derechos sociales.
El gasto público en protección social en México es el más bajo entre los países de la OCDE, corresponde a 7.4% del PIB, lo cual representa alrededor de un tercio del promedio de la OCDE, que es de 21.9%.