Monte Alejandro Rubido, propuesto como nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), sostuvo una reunión de varias horas con el comisionado saliente Manuel Mondragón y Kalb y con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, para analizar el estado en el que se encuentra la dependencia.

 

Autoridades federales indicaron que le fue entregado a Rubido un informe sobre el funcionamiento de los órganos desconcentrados de la CNS, así como un balance de los operativos que tiene la Policía Federal en marcha en el país.

 

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Policía Federal al surponiente de la ciudad, Rubido también solicitó información sobre el estado en el que se encuentra la base de datos Plataforma México, herramienta indispensable para la generación de inteligencia.

 

Tras el encuentro Galindo viajó a Michoacán para continuar coordinando el despliegue de las divisiones de fuerzas federales y seguridad regional en la zona.

 

Rubido aún no asume oficialmente las funciones de titular de la CNS pues por ley, su nombramiento debe ser ratificado por el Senado de la República, lo que se espera que ocurra esta misma semana.

 

De la CNS depende además de la Policía Federal, el órgano Desconcentrado de Readaptación Social que controla los reclusorios de máxima seguridad, así como el Servicio de Protección Federal.