WASHINGTON. Nuevas teorías que no hacen más que sumar misterio a la desaparición del avión de Malaysia Airlines se agregan en las últimas horas e intentan explicar lo que habría pasado con la aeronave. Según funcionarios norteamericanos, la primera desviación del vuelo MH370 hacia el oeste, fuera de su curso original, se llevó a cabo a través de una computadora al parecer programada por alguien en la cabina, con conocimiento de sistemas de vuelo.
Según publica The New York Times, en vez de operar manualmente los controles del avión, quien sea que haya alterado el rumbo, tuvo que presionar entre siete y ocho teclas en una computadora que se encuentra ubicada a la altura de las rodillas, entre el piloto y el primer oficial. El sistema de manejo de vuelo, como se conoce a esta computadora, direcciona al avión de un punto a otro especificado en el plan de vuelo que se entrega antes de partir. No se sabe si el plan fue reprogramado antes o después del despegue.
Esta hipótesis refuerza la creencia de que el avión fue desviado deliberadamente. Y también hace foco en el comandante Zaharie Ahmad Shah y su copiloto Fariq Amid, que están siendo investigados minuciosamente.
En tanto, otra versión, publicada por el diario español La Vanguardia, indica que el avión de Malaysia Airlines pudo utilizar la “sombra” o la vía de navegación reservada por otro vuelo para desviar su rumbo hacia el Oeste -India o Pakistán-, lo que le hubiera llevado a recorrer dos mil millas náuticas (algo menos de cuatro mil kilómetros) desde el último punto en el que fue localizado saliendo del espacio aéreo de Malasia para entrar en el espacio aéreo de Vietnam.
El experto en navegación aeronáutica estadunidense, Keith Ledgerwood, apunta en su hipótesis para explicar la desaparición del aparato que tras desviarse de su ruta, el avión de Malaysia Airlines -con 239 personas a bordo-, utilizó la ruta de otro avión del mismo modelo y fabricante -un Boeing 777-200 tipo ER- para pasar desapercibido.
La ruta que habría utilizado habría sido la del avión de la aerolínea Singapore Airlines que cubre la ruta entre Singapur y Barcelona y que hace escala en Milán en la ida para repostar y subir pasaje en la ciudad italiana, pero no a la vuelta desde Asia hacia la ciudad española.
Mientras tanto, el área de búsqueda se ha extendido a casi seis millones de kilómetros cuadrados (2.2 millones de millas náuticas), e incluso Australia e Indonesia están dispuestos a iniciar búsquedas al Sur del Ecuador.
Los investigadores que intentan aclarar la desaparición fueron ayudados por Tailandia, cuyos militares indicaron que pasaron 10 días para antes de que reportaran destellos de radar que podían haber sido causados por la aeronave “porque no les prestamos atención”.
Las autoridades malayas dijeron anteriormente durante la búsqueda que sospechaban que el avión dio un giro y se dirigió hacia el Estrecho de Malaca, al oeste de Malasia. Empero, pasó una semana antes que confirmaran la información de un radar militar malayo que sugirió la ruta. Los mandos militares tailandeses dijeron que su propio radar mostró un avión no identificado, posiblemente el vuelo 370 en ruta hacia el estrecho minutos después de haberse perdido la señal de localización del aparato.
El mariscal adjunto de la Fuerza Aérea Montol Suchookorn dijo que los militares tailandeses no saben si el avión detectado es el vuelo 370.
Familiares de los viajeros chinos que iban a bordo del vuelo amenazaron con protagonizar una huelga de hambre de protesta hasta que el gobierno de Malasia les proporcione información veraz sobre el paradero de sus allegados.
Hasta ahora un equipo internacional formado por 26 países incluyendo Tailandia, buscan el vuelo, que desapareció cuando volaba desde Kuala rumbo a Beijing. Los equipos de búsqueda examinan dos arcos gigantes de territorio del tamaño de Australia, la mitad en la parte meridional del Océano Indico.