Patrullajes y operativos tácticos, así como la instalación de puntos de revisión son parte del Operativo Barrido que en breve comenzará a funcionar en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para hacer frente a la presencia y disputa territorial de grupos del crimen organizado.

 

Los dispositivos, de los cuales por cuestión de seguridad no se precisa el estado de fuerza ni las fechas de aplicación, serán encabezados por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyados por policías estatales y municipales, informó un funcionario de la corporación.

 

A penas el fin de semana pasado, en calles de las colonias Santa Rosa de Lima e Industrial Cuamatla, fueron localizados los cuerpos de tres jóvenes con heridas de bala. A una de las víctimas, le dejaron un mensaje con una amenaza firmada por supuestos integrantes del cártel del Golfo. Ese tipo de mensajes ya habían aparecido anterior, hace un mes fue encontrada una manta con una advertencia de “limpia” por parte del mismo grupo criminal.

 

Con las muertes violentas de hace unos días, el índice de asesinatos ligados a pugnas entre grupos del crimen organizado, tal y como lo han reconocido las autoridades municipales,  de enero a la fecha ya suman 35 personas asesinadas.

 

Aunque el presidente municipal, Karim Carvallo, anunció que los operativos se llevan a cabo de forma permanente, y el reforzamiento se verá reflejado con 800 uniformaos más, fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudad, sostuvieron a este diario que revelar el número de elementos es perjudicial para las operaciones que se están llevando a cabo en el ayuntamiento.

 

“Es trabajo de inteligencia, de ubicar a los responsables de ilícitos e ir por ellos, no podemos estar dando a conocer cómo ni cuándo lo haremos, es perjudicial para el dispositivos. Los resultados se verán reflejados cuando vayan bajando los índices (de violencia y homicidios)”, subrayó un funcionario de la SSC a este diario.

 

El Operativo Barrido, el cual se ha aplicado en otros puntos de la entidad, estará enfocado en las colonias y zonas donde se registra un alto índice de robos, homicidios dolosos, lesiones, y todo tipo de delitos que estén en aumento, señalaron las fuentes consultadas.

 

El martes pasado, el vocero de seguridad del estado de México, Indalecio Ríos Velázquez, informó que parte de los trabajos en el Operativo Barrido que se aplicarán en Cuautitlán Izcalli, se contempla la instalación de puntos de revisión en vialidades, para detectar anomalías con las personas que circulan en vehículos, donde también se harán revisiones aleatorias.

 

Además de patrullajes, divididos en dos turnos para cubrir la vigilancia en zonas consideradas de riesgo o en aquellas donde hay más denuncia, así como operativos tácticos para la desarticulación de grupos criminales que operan en el municipio.

 

La aplicación del mismo dispositivo se realizó en el municipio de Ecatepec,  y durante los 18 días que se puso en marcha, del 24 de febrero al 14 de marzo, pudieron ser capturados 154 presuntos delincuentes, entre ellos, 65 vinculados a delitos contra la salud; 23 por portación de arma de fuego, cinco sospechosos de extorsión, y 26 capturados por robo con violencia.