El pleno de la Cámara de Diputados realizó una sesión solemne esta mañana para conmemorar el centenario del natalicio del escritor Octavio Paz en el que se le recordó como uno de los pensadores más importantes que ha tenido el país.
Al acto solemne acudió Marie José Tramini, viuda de Octavio Paz, y, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien fue el encargado de leer el discurso que Tramini escribió para esta ocasión.
En el texto, Tramini señaló que el homenaje que la Cámara de Diputados le rindió a Paz es una especie de “desagravio” a la memoria del poeta, quien por su forma de pensar, muchas veces fue visto “con recelo” por los hombres del poder.
“Hoy se le honra en la Cámara de Diputados y el círculo se cierra, su voz puede sonar aquí y allá como la del individuo libre y valiente que siempre fue”, leyó Tovar y de Teresa las palabras de Tramini.
En su turno, José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, resaltó el legado cultural, intelectual y diplomático que Octavio Paz dejó a México y sostuvo que el escritor fue uno de los más grandes pensadores mexicanos de todos los tiempos.
“El mejor homenaje que podemos hacer a su memoria, es defender la libertad y la democracia, en especial quienes sirven a México desde el Recinto Legislativo.
“Lo recordamos como un pensador de verdadero raigambre liberal, que siempre rechazó el dogma y a cualquier tipo de autoritarismo, ideológico y político”, expresó el panista González Morfín.
Al finalizar la ceremonia, los diputados cancelaron un timbre postal con la figura de Octavio Paz y se presentó un billete de la Lotería Nacional conmemorativo del natalicio del Premio Nobel de Literatura.