A más tardar el próximo 30 de junio, Teléfonos de México (Telmex) y Telcel deberán presentar por separado un Convenio Marco de Interconexión que defina las condiciones técnicas, económicas y jurídicas conforme a las cuales darán este servicio a sus competidores.
De acuerdo con las reglas asimétricas impuestas a las telefónicas como agentes preponderantes en sus respectivos mercados, la presentación de este documento es una obligación anual a partir del 1 de enero siguiente a la fecha en la que presente el convenio al órgano regulador.
En opinión de la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel, María Elena Estavillo, el Convenio Marco de Interconexión es equivalente a una oferta pública de tarifas a la cual los operadores de telefonía móvil y fija solicitan el servicio de interconexión bajo las condiciones establecidas.
“El agente económico lo presenta el 30 de junio y ahí tiene que fijar las condiciones que son directamente establecidas, como las tarifas que simplemente las tiene que reflejar, como otras que sí están a propuesta del agente económico como pueden ser condiciones técnicas, y esas serían materia de autorización del instituto”, anotó.
El Convenio Marco de Interconexión presenta las tarifas de interconexión que se calcularon con base en un modelo de costos, que en el caso de telefonía móvil inserta las de terminación y mensajes; mientras que en fija la correspondientes a tránsito y origen de llamadas.
“Eso quiere decir que no hay negociación, que están determinadas las tarifas y eso facilita que quien desee pueda acogerse a ellas pues Telmex y Telcel estarán obligados a ofrecerlas”, enfatizó la comisionada.
LOS PLAZOS
Estavillo refirió que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá revisar la propuesta y si encuentra alguna condición que a su juicio no satisfaga los requisitos de la competencia, solicitará una modificación para que lo presente de nueva cuenta a más tardar el 10 de septiembre del mismo año.
“Como se genera este proceso de revisión y autorización con el instituto hay la oportunidad para hacer modificaciones que se presentan, se regresan y la fecha límite es el 30 de noviembre, que es cuando ya tiene que estar publicado para conocimiento de los operadores, el convenio con todas las condiciones definitivas”, explicó.
En caso de que el las empresas propiedad de Carlos Slim no sometan a consideración del instituto el Convenio Marco de Interconexión correspondiente dentro de los plazos señalados o no publique el autorizado en el tiempo establecido, el órgano regulador emitirá las reglas conforme a las cuales deberán prestarse los servicios de interconexión.
Así, Telmex y Telcel tienen la obligación de otorgar en términos no discriminatorios, dentro de un plazo que no exceda de 20 días hábiles, contados a partir de la fecha en que le sea notificada la solicitud de servicios por parte de un concesionario, las condiciones establecidas en el Convenio Marco de Interconexión.
“Para el cómputo del plazo señalado no se considerarán los retrasos no atribuibles al agente económico preponderante”, señala la resolución emitida por el Ifetel el pasado 6 de marzo.