El secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Jeh Johnson, apostó a fortalecer la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos para aumentar y facilitar el flujo de personas y de mercancías.

 

“Creo que facilitar los viajes, el comercio y la seguridad nos hace más fuertes a ambos. Creo que la mejor forma de que se mueva rápidamente a las personas y a los productos a través de nuestra frontera es hacer los flujos más seguros”, dijo el funcionario durante un encuentro con empresarios en la Ciudad de México.

 

En su discurso en el marco del Seminario de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Johnson señaló que México, Estados Unidos y Canadá trabajan conjuntamente para que América del Norte siga siendo la región más competitiva del mundo.

 

Recordó que la frontera entre México y Estados Unidos es una fuente de “una prosperidad increíble”, pues a través de ella se realiza un intercambio comercial de mil millones de dólares diarios.

 

Durante el último año fiscal, casi 169 millones de personas y 5.1 millones de camiones de carga cruzaron la frontera.

 

INFRAESTRUCTURA

 

Johnson afirmó que en la Cumbre de Líderes de América del Norte de Toluca en febrero pasado, los mandatarios de los tres países hablaron de la importancia de agilizar el proceso de importaciones y exportaciones para facilitar el comercio en la región.

 

“Sin embargo, no podemos seguir construyendo sobre la base de ese crecimiento económico sin una frontera segura”, expresó el funcionario estadunidense.

 

Para ello, además de una cooperación compartida para combatir al crimen organizado transnacional, el secretario Johnson afirmó que EU está invirtiendo importantes recursos para ampliar y modernizar las cuatro instalaciones que conforman el puerto de entrada de Laredo, Texas, uno de los más congestionados en la frontera con México.

 

Adelantó que el gobierno estadunidense anunciará en las próximas semanas otros proyectos para ampliar los cruces en San Diego, California.

 

“Esto es un cambio importante. Hace más de una década, manejábamos cada lado de la frontera de manera separada y unilateral. En el curso de los últimos 10 años, hemos progresado en cuanto a manejar la frontera de manera bilateral. (…) Y más recientemente, hemos comenzado a dar el siguiente paso hacia un enfoque binacional más robusto en el que estamos planificando y realizando mejoras para el manejo de la frontera”, puntualizó.

 

VIAJERO CONFIABLE

 

Por otra parte, los gobiernos de México, EU y Canadá en un programa trilateral de viajero confiable para facilitar el cruce de personas más rápido y eficiente.

 

Agregó que a través de la Asociación Aduanas-Comercio contra el Terrorismo, el Departamento de Seguridad Nacional de EU y el gobierno de México trabajando en la elaboración de un Nuevo Esquema de Compañías Certificadas de México con el objetivo de acelerar el comercio ahorrando tiempo y dinero y permitir mayor inversión para crear empleos de ambos lados de la frontera.

 

“Estoy complacido de que tengamos tantos empresarios aquí, pues los gobiernos no pueden construir esta relación por sí solos”, afirmó, agregando que su segunda visita a México en los tres meses en que ha servido como secretario de Seguridad Nacional refleja la importancia que la da el gobierno estadunidense a la relación con México.