El presidente Enrique Peña Nieto escribió que hace 20 años, cuando se enteró del atentado y muerte contra el candidato presidencial de su partido, Luis Donaldo Colosio, lo invadió una enorme tristeza “por sus seres queridos, por mi partido y por México”.

 

A días de que se celebre el 20 aniversario luctuoso del magnicidio ocurrido el 23 de marzo de 1994, Peña Nieto asegura que “fueron horas de incredulidad e incertidumbre” y un hecho que conmocionó al país que derrumbaba la idea de haber superado esos episodios de violencia.

 

Ante la desaparición de un político que califica de visionario, que, “representaba un cambio con responsabilidad”, Peña Nieto destaca que legó sus “ideas e ideales” y su deseo de transformar a México, y por el cual trabaja su administración.

 

“Colosio creía en un México con paz y tranquilidad. Veía además un país con hambre y sed de justicia, un México que debía ser más incluyente”.

 

El Ejecutivo federal escribió un texto en SDPnoticias.com en el cual aseguró que desde su gobierno impulsa transformaciones democráticas y trabaja por un México en paz, incluyente, con educación de calidad y más próspero, como el que idealizaba Luis Donaldo.

 

“Ese México de justicia, equidad, prosperidad y paz que él veía, sí es posible alcanzarlo y debemos seguir trabajando por él. Colosio se atrevió a soñarlo. A los mexicanos de hoy, nos corresponde hacer nuestro mayor esfuerzo para hacerlo realidad”.

 

El primer presidente del PRI, tras la primera transición en la historia del país que mantuvo al PAN dos sexenios en el poder, rememora que dos décadas atrás se encontraba trabajando como secretario particular de la secretaría de Desarrollo Económico, en el palacio de gobierno del Estado de México, cuando tuvo conocimiento de los hechos.

 

Tras saber que “habían herido al candidato presidencial del PRI” suspendió actividades en su oficina en Toluca y se mantuvo atento a las cobuerturas informativas por televisión.

 

“Sin duda, aquel 23 de marzo, México perdió a un gran líder. Colosio era un hombre de servicio, un hombre de familia, que provenía de la cultura del esfuerzo”, escribió el mandatario.