KUALA LAMPUR. Una de las rutas de investigación que siguen los funcionarios malasios es el análisis del simulador de vuelo que tenía el capitán a cargo de la nave de Malasya Airlines desaparecida. Con más de 18 mil horas de experiencia, Ahmad Shah era un experto y conocía muy bien los destinos habituales, pero en su casa seguía practicando con otros.

 

El gobierno de Kuala Lumpur sospecha desde hace días en que los dos jefes de la tripulación del MH370 tienen responsabilidad en la desaparición, hecho que busca sostener y por el que ha sido criticado: es conocida la filiación política -milita en las fuerzas opositoras al gobierno- del capitán cuestionado.

 

En una conferencia de prensa, el ministro Hishammuddin Hussein afirmó que los investigadores y con ayuda del FBI están tratando de recuperar archivos borrados del simulador que incautaron durante el fin de semana en la casa del piloto.

 

Hussein debió aclarar también que considera que el comandante debe ser considerado “inocente” hasta que se demuestre lo contrario.

 

También señaló que ninguno de los chequeos sobre el perfil de los pasajeros que pidieron a los países extranjeros ha dado resultados positivos. Salvo Ucrania y Rusia, ya han recopilado toda la información de este tipo.

 

Si bien el ministro no reveló detalles de los vuelos que solía realizar Zaharie Ahmad Shah en su simulador hogareño, fuentes citadas por medios malasios indican que la isla Diego García, un atolón de coral en medio del Océano Índico, estaba entre las cinco pistas con las que solía practicar.

 

El diario Berita Harian sostiene que los investigadores han tomado este dato como una de las pistas a seguir. “A pesar de que el ministro Hishammuddin negó las sospechas de que el avión haya aterrizado en Diego García, las investigaciones continúan y se basan en los datos extraídos del simulador de vuelo”.

 

De acuerdo a fuentes del FBI, que han solicitado el anonimato por ser una investigación abierta, el simulador podría ser enviado a un laboratorio del FBI en Quantico (Virginia) para ser examinado en profundidad junto con el disco duro.

 

El MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local del sábado 8 de marzo y tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas más tarde, pero desapareció de los radares 40 minutos después de despegar sobre el Golfo de Tailandia, y desde entonces no se sabe nada de él ni se han encontrado restos.

 

Se conoce que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero a partir de ahí todo son conjeturas.

 

Veintiséis naciones participan en su búsqueda en dos corredores, uno que se extiende desde Indonesia hasta el sur de océano Índico y otro que abarca desde el norte de Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán.

 

China extendió su búsqueda por mar hasta la bahía de Bengala, al oeste de Tailandia, y el estrecho de Sunda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, después de que Bangkok confirmara que sus radares detectaron el avión el día que desapareció.