Abrir un debate nacional, modificar las cantidades restrictivas y evitar la persecución judicial y el uso excesivo de la fuerza de cuerpos policiales en detenciones de consumidores, plantea un informe que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentará hoy en la Asamblea Legislativa de la capital.

 

En una primera parte del informe especial sobre las Drogas y Derechos Humanos en el DF, el órgano autónomo propone promover un debate legislativo a nivel federal, garantizando la participación amplia y efectiva de la sociedad civil desde la perspectiva de los derechos humanos.

 

También subraya la necesidad de revisar las disposiciones legales concernientes al consumo, posesión y cultivo de drogas para uso personal, pero principalmente propone la modificación de las cantidades restrictivas de la tabla de orientación de dosis máximas de consumo personal e inmediato.

 

En el informe especial también se destaca que se deben orientar las acciones de las autoridades judiciales hacia la persecución de los delitos graves en materia de tráfico de drogas, así como priorizar las detenciones derivadas de averiguaciones previas por delitos graves contra la salud.

 

La CDHDF también apunta que se debe proteger a los consumidores del uso excesivo de la fuerza policial y otros abusos que atenten contra su dignidad y seguridad.

 

Respecto a los distintos modelos de regulación de la mariguana, la Comisión destaca que, según reportes internacionales, existen modelos regulatorios alternativos que buscan reducir o eliminar los controles estrictos sobre la posesión, consumo y en algunos casos, el cultivo de esta droga.

 

Prevalece criminalización

 

La Comisión de Derechos Humanos capitalina reconoció que existe un alto porcentaje de criminalización de los consumidores de algún tipo de droga.

 

Dentro de las quejas presentadas ante esta dependencia por delitos contra la salud, hasta el 12 de junio del año pasado, el 76.7% se debió a detenciones arbitrarias, mientras que en un 47.8% acusó detenciones con uso de la fuerza y un 65% irregularidades en el proceso.

 

“Con respecto a las sentencias dictadas entre 2012 y 2013, más de 98% de las personas consignadas por posesión de droga fueron condenadas por el juez como culpables con cargos relacionados con actividades de narcomenudeo”, indica el informe.

 

Jóvenes, la población en situación de calle y comerciantes en vía pública son los grupos más expuestos a detenciones arbitrarias e irregularidades en el proceso y son vulnerables ante prácticas de criminalización de criminalización por el uso de las drogas.

 

“Las personas usuarias de drogas se encuentran en una situación adversa por el estigma y los prejuicios que enfrentan, los cuales están vinculados a la percepción dominante en la sociedad que relaciona las drogas con la enfermedad, la adicción y/o la delincuencia”, se señala.

 

Regularización y reflexión

 

Respecto a la discusión sobre la regulación de la mariguana en la Ciudad de México, el órgano autónomo apuntó que se propone una reflexión sobre este tema desde la perspectiva de los derechos humanos, reafirmando que las personas usuarias son sujetos plenos derechos, así como el Estado tiene la obligación de respetar, proteger y de garantizar sus derechos sin distinción alguna.

 

La dependencia capitalina insistió en la necesidad de generar conocimientos especializados, actualizados y confiables sobre la situación de los derechos humanos de las personas usuarias de drogas; así como apelar a la formulación de medidas legislativas y políticas públicas garanticen una mayor protección.

 

El informe también revela que según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el Distrito Federal es la entidad con mayor prevalencia de consumo de drogas con un 1.7% por arriba del promedio nacional, siendo las drogas más consumidas los inhalables, seguido de la mariguana, cocaína y alucinógenos.

 

También se cita que según la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes en 2012,  la prevalencia de consumo en la población estudiantil alcanza 18.2% con respecto al uso en el último año, muy arriba del indicador observado en la población de 12 a 65 años de edad a nivel nacional.

 

FRASE

Generar información oportuna y veraz acerca de las distintas drogas, los diversos usos y efectos que tienen, así como sobre las políticas de reducción de riesgos y daños adaptadas a las distintas situaciones de usos y dependencia que resultan del beneficio tanto de las y los usuarios como de la sociedad en general”