Joaquín El Chapo Guzmán interpuso un nuevo amparo en contra de “penas inusitadas”, entre ellas el aseguramiento de sus bienes si no es equivalente al monto total de la reparación del daño, como establece el artículo 22.

 

El referido reglamento de la Constitución Mexicana prohíbe las penas excesivas como mutilaciones, azotes, tortura, pero también el decomiso y aseguramiento de bienes del presunto responsable si no está justificado como parte de las multas por reparación del daño que establezca el juez.

 

El juicio de garantías 273/2014 se presentó el pasado 14 de marzo ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo Penal, y es en contra de cualquier acción del “secretario de Gobernación de la Presidencia de la República”.

 

La demanda fue ratificada un día después por su representante legal, Carlos David Armenta, y aunque el juez de la causa le dio entrada a la demanda para su estudio, no se dio la suspensión provisional del acto reclamado porque no hay materia, ya que esta será después de concluido el juicio.

 

Una de las puntualizaciones que se hace en la demanda es sobre el acto reclamado: “Actos después de concluido el juicio”, y los actos reclamados en específico: “Las penas inusitadas a que se refiere el artículo 22 Constitucional y su ejecución”.

 

“Sin incidente de suspensión. En 14/03/2014 promueve Carlos David Armenta Montaño en representación del directo quejoso. En la misma fecha se ordena requerir a la parte quejosa para que ratifique la demanda de garantías interpuesta y se concede la suspensión de plano del acto reclamado. En 15/03/2014 sí la ratifica”, se informó a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura.

 

Ayer fueron notificados sobre la admisión de la demanda, y el juez de la acusa fijó audiencia para la presentación de pruebas el próximo dos de mayo a las 10:45 horas.

 

EU aún no solicita extradición

 

El gobierno de Estados Unidos aún no ha solicitado formalmente la extracción del ex líder del Cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán Loera, para que sea juzgado en los tribunales de ese país, pero las autoridades de ambas naciones se encuentran en proceso de diálogo sobre el tema.

 

Lo anterior lo dijo en secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, En una reunión con la prensa, donde expresó que “estamos en un proceso de diálogo entre distintas instancias de ambos gobiernos para identificar momentos, modalidades y alternativas” de cómo se podría atender una eventual solicitud.

 

Asimismo, ayer el secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson, felicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto por la captura de Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Agregó que desmantelar y combatir contra las organizaciones criminales transnacionales debe seguir siendo una prioridad compartida entre México y Estados Unidos para construir un crecimiento económico y una frontera segura.

 

“Una de las más altas prioridades de esta Administración y del Departamento de Seguridad Nacional es facilitar el comercio legal que es esencial para nuestra economía, al mismo tiempo que mantenemos las más altas normas de seguridad”, dijo.