La defensa de Hipólito Mora, líder de las autodefensas en Michoacán, interpondrá un amparo contra la resolución del juez Cuarto Penal que ayer le dictó el auto de formal prisión por su presunta participación en el homicidio calificado de dos hombres.
Después que el juicio fue turnado a un juzgado con sede en Apatzingán, bastión de Los Caballeros Templarios, el abogado defensor y el propio Hipólito dijo temer por la seguridad de su familia.
“Me siento traicionado, lo sentí desde que me detuvieron”, soltó Hipólito Mora ante los medios de comunicación que se dieron cita en la rejilla donde ayer por la noche escuchó la resolución del juez Juan Salvador Alonso Mejía.
El líder de comunitarios en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, es acusado del asesinato de los comunitarios Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Nino Torres Castañeda, cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados el pasado 8 de marzo.
Mora fue detenido el 11 de marzo pasado y dos días después fue consignado y trasladado por al Centro de Readaptación Social (Cereso) conocido como Mil Cumbres, en Morelia.
Pero tras la determinación del juez de turnar el proceso legal a un juzgado en Apatzingán, el abogado de Mora, Eduardo Quintero, anunció que interpondrán un amparo o una apelación en contra de la resolución judicial.
“El juez tuvo falta de huevos y es un cobarde porque este tipo de decisiones solamente son tomadas a base de cobardía, por lo que culpo al juzgador si le llega a pasar algo a Hipólito, pues el caso será turnado a un juzgado de Apatzingán”, acusó el defensor.
De acuerdo con una publicación en la Agencia de Quadratín, Hipólito Mora señaló que su traslado a Apatzingán representa un riesgo para su familia, debido a la presunta persecución que padecen, según él, por parte de Luis Antonio Torres, El Americano, líder de autodefensas en Buenavista, con quien sostiene rencillas al poco tiempo de haber iniciado el movimiento.
Antes de que se informará de la resolución judicial, el vocero del Consejo de Autodefensas, Estanislao Beltrán, confió en que el proceso en contra de Mora fuera apegado a la legalidad, y que los comunitarios acatarían la decisión.
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, indicó que “de la resolución vamos a ser respetuosos, al final de cuentas el Ministerio Público aporta elementos y un juez decide y determina. En caso de que se dicte un auto de formal prisión estaremos diciendo que el juez lo que está dictando considera que hay elementos para procesar a esta persona”, dijo en entrevista telefónica para Radio Fórmula.