México y Panamá están terminando de negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que podría ser firmado la próxima semana durante la visita del presidente centroamericano, Ricardo Martinelli, a este país.

 

Los delegados de ambas naciones están reunidos en la capital panameña desde el martes para la quinta y última ronda de negociaciones que terminará este viernes.

 

El acuerdo con Panamá permitirá a México profundizar su integración económico-comercial en América Central y el Caribe, fortalecer sus relaciones y fomentar la diversificación de las exportaciones mexicanas.

 

Además, ambos países podrán brindar certidumbre jurídica para multiplicar los flujos recíprocos de inversión y potenciar el crecimiento económico y bienestar tanto en México como en Panamá.

 

Este TLC, que se negocia desde el 29 de julio pasado, será también un paso más para la adhesión de Panamá a la Alianza de Pacífico, bloque comercial conformado por México, Colombia, Perú y Chile.

 

Cuestionado al respecto, el canciller José Antonio Meade, afirmó que ambos países están finalizando la negociación y no descartó que este acuerdo comercial sea firmado durante la visita de Estado del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a México que se llevará a cabo los días 24 y 25 de marzo.

 

Preocupan Venezuela y Ucrania

 

En temas de política internacional, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó estar preocupado por los acontecimientos violentos en Venezuela y señaló que México observa de cerca ese proceso.

 

“Hemos rechazado de forma clara, de forma enérgica cualquier forma de violencia e intolerancia”, dijo Meade.

 

Recordó que México ha hecho esa misma declaración en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde ha reiterado el llamado al diálogo, a la paz y al respeto a los derechos humanos, incluyendo el respeto a la libertad de expresión y a la de reunión con fines pacíficos.

 

“Estamos atentos, dando seguimiento al tema y al permanente diálogo con Venezuela”, agregó.

 

En cuanto a las declaraciones de funcionarios venezolanos sobre la presencia en México de algunos opositores al régimen de Venezuela, el canciller recordó que fueron “comentarios factuales” sin incluir en ningún momento imputaciones directas contra el país, que de haberse presentado, se habrían rechazado en su momento.

 

Meade también expresó su preocupación ante el deterioro de la situación en Ucrania, por lo cual ha hecho un llamado a las partes para ejercer la moderación y con ello evitar que se exacerben los ánimos.

 

“(México) ha hecho un llamado a todas las partes a ejercer moderación frente al conflicto, evitar el clima de tensión y de la necesidad de respetar la unidad y la integridad territorial de Ucrania”, indicó.

 

Agregó que México usará los foros internacionales en los cuales participa para “manifestar nuestra convicción de que la estabilidad de la región depende de que todas las partes involucradas respeten plenamente y se apeguen en su integralidad a la Carta de la Organización de Naciones Unidas y que el proceso del conflicto se desahogue con los principios internacionales”.