Pasan las fechas, se acerca el debut en la Copa del Mundo, Miguel Herrera, técnico nacional, anuncia que Marco Fabián, volante cementero quien cursa un gran torneo, tendrá su oportunidad en el Tri, pero en lo que artillería se refiere… nada. Un puesto que regularmente provoca dolores de cabeza a los seleccionadores nacionales, y que por supuesto, tiene su origen en la Liga, donde los goleadores lucen por su ausencia, y para muestra, como sucede cada seis meses, basta echar una vista a la tabla de goleadores, donde entre los atacantes aparecen como líderes goleadores de la talla de Martín Bravo, argentino con nueve tantos, y Enner Remberto, ecuatoriano que lleva siete, ¿y los artilleros mexicanos?
No es nuevo en el futbol mexicano, de hecho, en los últimos 10 años en la liga mexicana, en los que se han jugado 20 torneos cortos, sólo han existido tres campeones de goleo nacidos en este país: Ángel Reyna, ex americanista, que hoy pena en Veracruz en la lucha por no descender fue el más reciente de ellos en el Clausura 2011, de ahí hay que recorrerse hasta el Bicentenario 2010, cuando Javier Chicharito Hernández, hoy atado a la banca del Manchester United, fue monarca goleador, aunque compartió el título con los extranjeros Hérculez Gómez y Johan Fano, y antes de él estuvo Omar Bravo, veterano que actualmente ha regresado al Rebaño para intentar revivir viejas glorias.
Fuera de Reyna, Chicharito y Bravo, no hay mexicano que logre dominar en el renglón goleador, ni siquiera Oribe Peralta, hombre indiscutible en el Tri del Piojo Herrera, pero que en el presente certamen apenas puede presumir tres tantos, uno menos incluso que su compañero Javier Orozco, quien ha marcado cuarto.
De hecho el llamado Chuletita ni siquiera es el primer mexicano en aparecer en la lista de goleadores de la Liga MX correspondiente al torneo de Clausura 2014. Cierto es que Marco Fabián, con seis tantos convertidos, aparece entre los goleadores junto al argentino Pablo Velázquez y al ecuatoriano Michael Arroyo, pero Fabián no es un centro delantero, es decir, no es la solución a la falta de gol, en el Tri, y por supuesto, en su equipo, tampoco.
No, en la lista de goleadores hay que recorrer hasta el lugar siete para encontrar a un centro delantero mexicano en la lista de los romperredes, y ése es el veterano Carlos Ochoa, quien ha marcado cinco tantos. Traducido a números, y para esclarecer la falta de nombres de centros delanteros mexicanos en dicho listado se cuentan entre los primeros 10 goleadores del certamen mexicano, apenas dos centros delanteros mexicanos, tomando en cuenta, como ya se mencionó, que tanto Fabián, que lleva seis tantos, como el Gullit Peña, quien lleva cuatro, son volantes.
¿Y los recurrentes en las listas de Miguel Herrera en Selección Nacional?, ¿cuántos goles llevan hombres como Oribe Peralta, Raúl Jiménez, Aldo de Nigris y Alán Pulido?
Peralta, ya se había apuntado que tiene tres tantos, el americanista Jiménez ha padecido con la falta de contundencia de su equipo e imita a Oribe con tres festejos, Aldo sufre en la raquítica ofensiva de Chivas y apenas suma dos tantos, los mismos que el jovencito Alán Pulido en los irregulares Tigres de Ferretti.
Viejo mal del futbol mexicano, sobre todo en la Liga local, no sólo de la última década, pero a final de cuentas es lo que hay, porque los hombres gol, cuando los hay, emigran a Europa, algunos, como el caso del Chicharito ni juegan y otros, como Carlo Vela, simplemente no se desvelan por el futbol.