MOSCÚ. Rusia anunció una lista que incluye a nueve políticos estadunidenses de primera fila, entre ellos el senador John McCain; el presidente del Congreso, John Boehner, y el líder de la mayoría en el Senado de EU, Harry Reid, que tendrán prohibida a partir de ahora la entrada en este país.

 

“El presidente (de la Cámara de Representantes, John Boehner) está orgulloso de estar incluido en una lista de aquellos dispuestos a hacer frente a la agresión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, dijo el vocero de Boehner, Michael Steele.

 

McCain, uno de los más duros críticos de Rusia en Washington y que la semana pasada lideró un viaje de congresistas a Ucrania, escribió un mensaje muy similar al de Boehner en su cuenta oficial de la red social Twitter: “Estoy orgulloso de ser sancionado por Putin. Nunca cesaré en mis esfuerzos y mi dedicación a la libertad e independencia de #Ucrania, lo que incluye a #Crimea”, indicó McCain.

 

Por su parte, el senador demócrata Menéndez, que preside el comité de Relaciones Exteriores del Senado, también fue incluido en la lista negra, y emulando a McCains, escribió en su cuenta de Twitter: “Si defender la #democracia y la soberanía en #Ucrania significa que estoy sancionado por Putin, lo acepto”.

 

En la lista de sancionados se encuentran también el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid; la senadora demócrata Mary Landrieu, que preside el comité de Energía de la Cámara alta; y el republicano Dan Coats.

 

Además figuran tres altos funcionarios de la Casa Blanca: los asesores de Barack Obama Daniel Pfeiffer y Benjamin Rhodes y la asesora adjunta de Seguridad Nacional del presidente de EU, Caroline Atkinson.

 

Minutos antes de que la Cancillería rusa publicara los nueve nombres, el Departamento del Tesoro de EU amplió a otros 20 altos cargos y empresarios rusos la prohibición de viajar y la congelación temporal de todos sus posibles activos en ese país.

 

En la lista figura Igor Sergun, director del servicio de Inteligencia Militar; Sergei Ivanov, jefe de gabinete de la Oficina Presidencial, y Andrei Fursenko, asistente personal del presidente Putin.

 

Asimismo, también fue designado como objeto de las sanciones el Banco Rossiya, la primera institución financiera represaliada por EU y considerado el banco personal de los funcionarios de Rusia, que cuenta con 10 mil millones de dólares en activos financieros.

 

Como resultado de esta decisión, anunciada por el presidente de EU, Barack Obama, desde la Casa Blanca, quedan congelados los activos que estas personas e institución puedan tener bajo jurisdicción estadunidenses y se prohíben las transacciones financieras de ciudadanos estadounidenses con ellas.

 

El brazo financiero, también castiga a Rusia

 

NUEVA YORK. La agencia de calificación Standard&Poors (S&P) rebajó a negativa la perspectiva de la deuda de la Federación Rusa debido a los riesgos derivados de las sanciones de EU y la Unión Europea por la crisis de Ucrania.

 

El aumento de los riesgos geopolíticos y la perspectiva de sanciones tras la incorporación de la península ucraniana de Crimea a Rusia “podrían reducir el flujo de inversiones potenciales, aumentar las salidas de capital y debilitar aún más la economía rusa, que ya se está deteriorando”, señaló S&P en su anuncio.

 

La decisión supone que la perspectiva a largo plazo de la calificación del crédito soberano ruso a largo plazo pasa de “estable” a “negativa”.

 

Este cambio de la perspectiva podría hacer que S&P reduzca próximamente su calificación sobre la nota de Rusia, que actualmente es de BBB.

 

“Con su divisa cerca de sus niveles históricos más bajos, el mercado bursátil un 20% a la baja y un notable incremento en los tipos de interés, Rusia ya ha comenzado a sufrir los costos económicos de su esfuerzo ilegal para socavar la seguridad, estabilidad y soberanía de Ucrania”, afirmó David S. Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro de Estados Unidos.

 

Por otra parte, y como uno de los principales sucesos de ayer, una veintena de hombres armados asaltaron a un buque de guerra ucraniano amarrado en el puerto crimeo de Sebastópol.

 

“Entre 15 y 20 hombres armados han desembarcado. Ha comenzado el asalto del ‘Ternopol'”, informó el vocero del Ministerio en Crimea, Vladislav Selezniov.

 

Finalmente, el Gobierno de Kiev acusó a Rusia de vetar el envío de observadores de la OSCE a Ucrania, incluida la península de Crimea, para evitar testigos que aporten un relato “objetivo” de lo que sucede, y así ocultar sus “actos” y “mentiras”. EFE