LA HABANA. El gobierno de Raúl Castro anunció un aumento salarial para los médicos y trabajadores de la salud, incluidos los que trabajan fuera de la isla, e hizo hincapié en que sus servicios representan en la actualidad la principal fuente de ingresos de la economía del país.

 

Los más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano percibirán a partir del próximo primero de junio un incremento de entre 100 por ciento y 200 por ciento, incluidos los cerca de 50 mil médicos y paramédicos que prestan servicios en unos 66 países.

 

Esta medida “contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales”, reportó el viernes el diario oficial Granma.

 

De acuerdo con la información también “se aumentarán los estipendios, salarios o pagos en CUC” al personal que cumple “misiones médicas en el exterior” y en particular “se duplicarán los pagos en CUC” a los que laboran en Venezuela. Actualmente la isla opera con el peso cubano, que equivale a 25 unidades por dólar, y con el peso convertible (CUC) que está en paridad con el billete estadounidense.

 

En el salario que le devengarán para el mes de mayo, un médico especialista que tenía un salario básico de 627 pesos cubanos (unos 25 dólares) cobrará mil 600 pesos cubanos (unos 64 dólares), por ejemplo. En tanto, una enfermera especialista que tenía un salario de 562 pesos (unos 22 dólares), pasará ahora a cobrar 940 pesos (unos 38 dólares).

 

“Me siento feliz, es una muy buena noticia que me da tremenda alegría… con mi primer salario le voy a comprar un juguete a mi nieto más pequeño de tres años”, expresó Soraida Pina, una enfermera de 62 años en un policlínico del municipio Playa de la capital que tiene con 40 años de labor.

 

Sin embargo, para la doctora Mildred Díaz, de 45 años, médica residente especialista en patología en el Hospital Ameijeiras de la capital, “está bien aunque sigue siendo un salario bajo para como está la vida”.

 

De la misma forma, su colega Laura Vázquez, de 38 años, con la misma especialidad, señaló “nos habían hablado de eso y es muy importante para la economía del hogar pero sigue siendo un salario que representa muy poco porque todo está muy caro”.

 

Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, informó que “en el 2014 el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud asciende a más de ocho mil 200 millones de CUC (ocho mil 200 millones de dólares), lo que representa el 64 por ciento del total de ventas de servicios”.

 

El ministro de Salud de la isla, Roberto Morales, dijo en días pasados que son más de 50.000 los médicos y personal de la salud que trabajan en unos 66 países.

 

En Venezuela se calcula que hay unos 30.000 profesionales cubanos de la salud. El gobierno venezolano le proporciona a Cuba unos 92.000 barriles de petróleo diarios, por un valor de aproximadamente tres mil 200 millones de dólares al año.

 

De acuerdo con analistas la exportación de servicios médicos añade unos seis mil millones de dólares al año a la economía de la isla caribeña. En contraste, el turismo, la fuente número uno de dinero de efectivo entrante, trajo consigo dos mil 500 millones de dólares en 2011, de acuerdo con las estadísticas más recientes disponibles.

 

El programa Más Médicos aspira a llevar hasta marzo a trece mil médicos cubanos a atender brasileños en áreas que carecen de servicio de salud.

 

Cuba no ha publicado los salarios que se devenga a su personal de salud que labora en el extranjero. Algunos médicos no regresan al país, aunque el gobierno nunca ha precisado la cifra de las personas que han tomado esa determinación.

 

En la isla la atención de la salud y la educación son gratis para los cubanos. Además, todas las familias reciben cada mes una canasta básica de productos alimenticios subsidiados.

 

El presidente Raúl Castro, que asumió la presidencia en 2006 cuando enfermó de gravedad su hermano mayor Fidel Castro, lleva adelante una serie de cambios para impulsar la economía del país.

 

En un discurso pronunciado a fines de febrero Castro reconoció que en el sector estatal, que representa alrededor de 80% de la fuerza laboral, “el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia”. Sin embargo, agregó que “sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal”.