En una operación de inteligencia, fuerzas federales detectaron ayer el movimiento de células de Los Caballeros Templarios en la localidad de Infiernillo, en Arteaga, entre las se presume se encontraba Servando Gómez, alias La Tuta, considerado actualmente como el máximo líder de la organización delictiva.

 

Elementos de fuerzas especiales de la Marina realizaban un despliegue terrestre y aéreo en la zona, cuando civiles con armas de combate, que estaban en movimiento por un camino de terracería, los enfrentaron desde una camioneta Mercedes Benz color blanca, sin placas, y en el que tras la confrontación quedó el cuerpo de uno de los tripulantes. Esto ocurrió en un área conocida como Cerro de la Lumbre, confirmaron fuentes federales a 24 HORAS.

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, hubo una serie de escaramuzas e intercambio intermitentes de disparos que se extendieron por espacio de 90 minutos.

 

Al sitio fueron enviados por lo menos dos helicópteros Black Hawk de la Armada y uno de la Policía Federal para la persecución de los sospechosos y ubicar la zona en la que se refugiaban.

 

A través de un tweet emitido ayer cerca de las 11 de la noche, desde la cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), que “un helicóptero de la Marina realizó un sobrevuelo raso debido a que se enfrentó a un vehículo”.

 

Para reforzar la búsqueda y persecución de otras células o casas de seguridad, llegaron al lugar elementos del Ejército y policías federales y estatales, para establecer cinturones de control y seguridad. Los funcionarios explicaron que participaron más de 150 elementos en todo el despliegue.

 

Grupos de autodefensas de Michoacán han denunciado que el capo se desplaza en ese municipio, una zona serrana de difícil acceso, y sobre la que La Tuta tiene el control.

 

Este es el tercer enfrentamiento que ocurre en la zona en el último mes, en la búsqueda de los líderes del Cártel de Los Caballeros Templarios, los anteriores ocurrieron en Aguililla y Arteaga, cuando murieron Nazario Moreno El Chayo, y Francisco Galeana”.

 

Ayer también, a 340 kilómetros de la comunidad de Infiernillo, en el municipio de Aquila, el Ejército desarmó a un grupo de autodefensas, pero llegaron al lugar en su apoyo otras policías comunitarias provenientes de Coalcomán, Coahuayana y Chinicuila, y mantuvieron retenidos a los militares durante dos horas. Con el apoyo de la Policía Federal negociaron, así los efectivos castrenses les regresaron sus armas y los dejaron retirarse.

 

Rastrean la sierra

 

Durante ocho horas, las autoridades se mantuvieron en silencio sobre lo ocurrido en la comunidad del Infiernillo, lo que provocó que distintas publicaciones aseguraran que personal de la marina estaba herido y que se registraron por lo menos tres civiles muertos.

 

Fue a las 15:50 de la tarde cuando se dio el reporte del desplome de una avioneta en inmediaciones de la laguna de la tenencia de Infiernillo, a la zona arribaron policías federales para acordonarla y que personal ministerial de la delegación de la PGR en el estado recabara las evidencias, informó en ese momento Carlos Hugo Castellanos Becerra, titular de la SSP estatal.

 

Un ahora después, a las 16:56, en la cuenta de Twitter, a SSP se confirmó la versión: “cerca de la laguna de Infiernillo se confirma el desplome de una aeronave. Resguarda el lugar la PF”.

 

Y continuó: “en hechos distintos, se confirma enfrentamiento entre civiles y marinos en tenencia Infiernillo, municipio Arteaga. Más adelante daremos detalles”.

 

Durante las siguientes horas, este diario consultó a distintos funcionarios de la SSP, Gobernación, Marina, Ejército y Policía Federal, y ninguno quiso dar información sobre los hechos, bajo el argumento de que se estaba revisando la zona y recabando los datos.

 

Incluso el jefe de Comunicación Social de la SSP estatal, Víctor Americano, sostuvo que sería el Gobierno Federal quien informaría los pormenores de ambos hechos.

 

Hasta cerca de las 11 de la noche, en sólo cuatro Twittees de la SSP estatal , se ofrecieron algunos datos de manera oficial, desmintieron que hubiera marinos heridos y que una avioneta se hubiera desplomado, y mostró una fotografía de la camioneta en donde murió un civil.

 

Al insistir con distintos funcionarios federales, explicaron a este diario que los elementos de la Marina realizaban una operación de inteligencia, confirmando algunas datos y líneas de investigación, para ubicar a Servando Martínez, La Tuta, en dicho municipio cuando se encontraron con hombres armados e inició el enfrentamiento.

 

Aparentemente, la confusión sobre el desplome de una aeronave naval se debió a que el helicóptero descendido prácticamente a ras del suelo en respuesta a la refriega de la camioneta  Mercedes Benz, en las inmediaciones  del Cerro de la Lumbre, municipio de Arteaga.

 

Acciones de seguridad llegarán a Morelia, anuncia Segob

 

Acciones “especificas” en materia de seguridad serán aplicadas en la capital de Michoacán, y no sólo estarán centradas en la región de Tierra Caliente, como en los últimos dos meses que se ha aplicado la estrategia de la Federación en la entidad, así lo anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

“En los próximos días habremos de hablar qué hacer en el tema de seguridad para todos los habitantes de Morelia. Particularmente para esta gran ciudad”, adelantó el encargado de la política interior del país.

 

Ante empresarios michoacanos, Osorio Chong, reiteró que aunque la presencia de la federación en el estado no será permanente, sí será hasta que las condiciones del estado cambien.

 

Al respecto de funcionarios públicos que se han visto ligados con hechos delictivos, el titular de Segob, aseveró que no es tiempo para echar culpas sobre la situación en el estado, pero sí es momento para abatir la impunidad y castigar a quienes causaron daño a la entidad.

 

“Hay que actuar con la ley en la mano. Cero impunidad. Quien haya hecho algún mal uso de los recursos de este gran estado tiene que enfrentar la ley. Cero impunidad para Michoacán”, advirtió.