Facebook presentó un nuevo lenguaje de programación llamado “Hack”, que la red social ya utiliza desde 2013 pero que finalmente lanzó en “código abierto” para que otros usuarios puedan crear nuevos productos digitales.

 

Bryan O’Sullivan, Julien Verlaguet y Alok Menghrajani, ingenieros de Facebook, calificaron a la innovación como el “lenguaje del futuro” porque permite crear sitios web complejos y a una gran velocidad, sin dejar de asegurar que el código funciona de manera precisa como no sucede con los lenguajes actuales.

 

Lo mejor de ambos estilos

 

Cuando Mark Zuckerberg comenzó a trabajar en Facebook a finales de 2003, utilizó un lenguaje de programación llamado PHP, fue uno de los más populares de la década pasada porque permite construir y reconstruir los sitios web a gran velocidad, pero a costa de una pobre detección temprana de errores.

 

Otro de los lenguajes más utilizados por las plataformas digitales son los de tipo estático como C, más seguros pero ralentizan la interacción con el dispositivo.

 

“Hack” combina elementos de ambos lenguajes de programación.

 

“Tradicionalmente, los lenguajes de tipo dinámico permiten el desarrollo rápido de sitios web, pero sacrifican la capacidad de detectar los errores tempranos y una introspección de código rápida, sobre todo en las bases de códigos grandes. Por el contrario, los lenguajes de tipo estático proporcionan más de una red de seguridad, pero a costa de la interacción rápida. Hemos creído que tenía que haber un punto intermedio”, explicó O’Sullivan este jueves en el blog de Facebook. “Creemos que Hack ofrece lo mejor de ambos lenguajes con tipos de forma dinámica y estáticos, y que será de gran valor para los proyectos de todos los tamaños”.

 

El mayor respaldo para el nuevo lenguaje es que Facebook lleva un año utilizándolo para ejecutar su propio sitio, la red social con 1.2 billones de usuarios a nivel global. No es de todos los días que una nueva codificación se estrena con este historial.

 

La plataforma adelantó que a la par sigue operando con el lenguaje PHP, pero tienen planes para migrar de forma definitiva a “Hack”.