Falta un diagnóstico preciso de todas las áreas que integran la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), reconoció ayer Monte Alejandro Rubido ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, a la cual ofreció mejorar la coordinación entre instituciones, el uso eficiente de Plataforma México y la puesta en marcha de la Gendarmería, en caso de ser ratificado como comisionado.
En su comparecencia, el aún secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se comprometió, además, a realizar una revisión de cada una de las unidades, aéreas y divisiones adscritas a la CNS.
Por su parte, los senadores dejaron claro que la propuesta de Rubido García como relevo de Manuel Mondragón y Kalb era una excelente opción, debido a la experiencia y trayectoria del funcionario en los ámbitos de inteligencia y seguridad nacional.
Irregularidades y pendientes, incluso de la administración anterior, fueron parte de las exigencias que Rubido García prometió revisar y mejorar, como en el caso del respeto a los Derechos Humanos.
“El relevo en la oficina de comisionado nacional se presenta como una oportunidad para realizar balance de los avances y en su caso ajustes que la circunstancia requieran”, subrayó Rubido. Ante lo cual se comprometió a “efectuar un minuciosa revisión de las fortalezas y eventuales debilidades de cada una de las divisiones de la Policía Federal, así como como del Órgano Desconcentrado de Protección federal”.
En el caso del Sistema Penitenciario Federal, aseguró que las condiciones del Órgano de Prevención y Readaptación Social obligaban a una profunda revisión, de la cual dijo será una de sus tareas prioritarias.
Al respecto informó que estaba prevista la apertura de un nuevo Centro Federal Penitenciario, y tres más estaban en construcción, para desahogar la población del fuero federal, que actualmente está recluida en penales locales. De los 22 Ceferesos que actualmente operan, hay 26 mil 930 espacios, y el número de internos es de 25 mil 65, afirmó.
Alejandro Rubido se refirió al uso de Plataforma México como un área que carece de una valoración puntual, por lo que urgió a medir su eficacia, “no sólo por el número de actualizaciones de sus registros, si no por el uso de la información y de sus resultados”.
“Es necesario una armonización entre los servicios que otorga Plataforma México y la utilidad de los usuarios, para alcanzarlo se requiere un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, con una visión autocritica y con disposición a la cooperación a fin de mejorar la información”, abundó.
El tema de la Gendarmería fue parte de las controversias que los senadores abordaron, a lo que el funcionario reconoció que era un rubro pendiente, y acerca de su conformación señaló que al momento, de los 10 mil efectivos que se habían planteado inicialmente, existen 4 mil 487 cadetes en proceso de formación y 390 mandos seleccionados. Sostuvo que en julio próximo se tenía el compromiso de que estuviera en operaciones el primer cuadro de esta subdivisión dela PF.
Monte Alejandro justificó que sobre la marcha se comprobó que las características de Gendarmería la definieron con una formación dual, con óptica civilista, de formación policial y castrense. Por esa razón, adelantó que el estado de 5 mil cadetes se dividiría: 3 mil efectivos en labores de proximidad, y 2 mil más en tareas específicas de reacción.
En el tema de la coordinación entre las agencias de seguridad, Rubido destacó que en lo que va de la actual administración se han conseguido avances significativos, y las reuniones regionales que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, son muestra que los gobernadores y el Jefe de Gobierno capitalino están satisfechos con esos avances.
“Como parte del sistema se tomó la decisión de privilegiar tareas de inteligencia (…) El hecho de que se pueda intercambiar esa información ha tenido resultados que saltan a la vista desde mi punto personal, como el hecho de que parte importante de las detenciones (de capos) que se han tenido recientemente han sido sin necesidad de que se dispar”.
DATO
El Senado de la República podría ratificar el próximo martes a Monte Alejandro Rubido como titular de la CNS, dijo Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad