Twitter, una de las redes sociales más populares del momento, está cumpliendo años y parece ser que el gobierno turco decidió rendirle un “homenaje”, al demostrar el impacto que la red social ha tenido no solo en los hábitos de consumo en internet, sino en la vida de las personas durante estos ocho primeros años de vida.

 

El día de ayer, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ordenó el bloqueo de Twitter, por considerarlo un generador de problemas que incita protestas como las vividas durante el verano del 2013, cuando miles de personas se reunieron en la plaza de Taksim en Estambúl, para quejarse acerca del cierre de un parque.  En una entrevista para la televisión, el día 6 de marzo, Erdogan amenazó también a YouTube y Facebook, diciendo que ambas “promueven todo tipo de inmoralidad y espionaje con tal de obtener una ganancia”. Pero volviendo a Twitter, el primer ministro agregó que su objetivo es erradicarlo. Y de paso dejó claro que le importa poco lo que la comunidad internacional diga sobre su decisión.

 

Mejor ejemplo de una de las cosas que ha traído Twitter a nuestras vidas no podría haber. A ocho años de su nacimiento, hoy es prácticamente imposible imaginar el cierre informativo total de lo que acontece en un país o lugar específico. Las épocas de silencio, dictadores impunes, al menos a nivel de su reputación ante una opinión pública, han terminado. Las redes sociales cambiaron esa parte de nuestra vida, y Twitter ha tenido mucho que ver.

 

Pero no es lo único que esta red ha transformado durante este tiempo. Una de las innovaciones más importantes quizá, es un cambio en los códigos de comunicación de las sociedades, a mensajes de una extensión de 140 caracteres. Hoy sabemos decir las cosas sin tanta paja. Hoy tenemos una opción para comunicar, aún sin grandes habilidades prosísticas. Hoy hemos dado un uso distinto a los blogs, el espacio de opinión en comunidad antecesor a Twitter. Y así sucesivamente.

 

Otra de las áreas que ha sido notoriamente transformada a través de los años con la llegada de Twitter, son los medios de comunicación. Diferentes estudios dan evidencia de que las redes sociales se han convertido, junto con los motores de búsqueda, en uno de los primeros puntos de acceso a la información. En un mundo cada vez más revolucionado, resulta sumamente funcional informarse a través no solo de uno, sino de diferentes medios que en 140 caracteres, y no en decenas de páginas con textos de relleno, pueden darte una primera mirada de qué pasa en el mundo. Tan es así, que prácticamente todos los medios de comunicación, nuevos, viejos, de tradición, de nicho, etc., cuentan con una estrategia que en su mayoría busca generar tráfico a sus sitios a través de Twitter.  Por otro lado, su aparición, junto con otras aplicaciones como el servicio de mensajería instantánea Whatsapp, por ejemplo, pueden ser una buena razón del aceleramiento en la adopción de teléfonos inteligentes pues resulta sumamente seductor que el primer contacto con el mundo que nos interesa, pueda darse a través de algo que cabe en la palma de la mano.

 

El gran reto, a ocho años de su fundación, está en su viabilidad como negocio. Es verdad que hoy cotiza en bolsa y sus acciones han alcanzado precios muy interesantes (50 dólares por acción aproximadamente); también que hay una audiencia que parece no detenerse en su uso, pero también es que todavía están lejos de encontrar un modelo de negocios autosustentable, sobre todo con una audiencia a la que hay que tratar con pinzas para que la “magia” que los ha atrapado, no se pierda (léase, publicidad excesiva o invasiva, por ejemplo). Pero tal vez todavía hay años por venir que dan margen a resolver ese tema pues Twitter, es todavía un niño. Mientras, celebremos su octavo aniversario.

 

Nota al pie.

 

En el marco de su celebración, Twitter puso a disposición de todos los usuarios una página para ver cuál fue el primer twitt que cualquier usuario emitió. Un interesante ejercicio para ver cómo se tuitea al principio, cómo se tuiteaba hace años, y cómo las conversaciones en la red social han venido transformando y diversificándose paulatinamente. Pueden checarlo en: https://discover.twitter.com/first-tweet