El presunto caso de fraude cometido por Oceanografía no es preocupante para Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Héctor Moreira, consejero independiente de la paraestatal.

 

En entrevista con 24 HORAS, el experto afirmó que ese caso es un problema entre OceanografíaBanamex, por lo que no genera preocupación en la petrolera mexicana.

 

En cuanto a la participación de varios ex funcionarios en Oceanografía y Oro Negro, dos proveedores de servicios de la paraestatal donde laboran la mayoría de los que fueron directores generales de Pemex durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, Moreira indicó que es un fenómeno normal que no se puede evitar, ya que son personajes reconocidos en el sector.

 

Además, comentó que no habrá ninguna sorpresa en la presentación hoy de la Ronda Cero por parte de Pemex, porque la paraestatal buscará seguir trabajando en los campos en los que ya tiene actividades.

 

Sin embargo, el proceso de revisión y de apertura del sector energético tomará tiempo, dijo.

 

-¿Les preocupa en Pemex el tema del fraude de Oceanografía?

 

-No. Honestamente pienso que se ha hecho mucho ruido por algo que no tiene que ver con Pemex. Al final de cuentas, es un problema entre Oceanografía y Banamex. Está bien, hubo un problema de factoraje mal hecho. No veo preocupación interna. Al final de cuentas hay que preguntarse a dentro qué pasó en Pemex que nos puede afectar. Ese es un problema que sucede extra Pemex. La única relación con Pemex es que el factoraje sea sobre unos contratos que se hicieron con Pemex. Pero nadie ha puesto en duda los contratos.

 

-Pero muchos funcionarios de Pemex se pasaron a Oceanografía y a Oro Negro…

 

-Pues sí, pero eso no lo puedes evitar. Una vez que una persona de trabajar en Pemex, tiene un año que no puede estar en una proveedora o un cliente, pero a partir de ese año puede trabajar donde quiera, no hay ninguna prohibición. Y es de esperarse que eso suceda porque al final de cuentas ellos tienen ese reconocimiento. Yo no estoy preocupado.

 

-¿En qué va la Ronda Cero de Pemex? ¿Hay algún campo que busca preservar más que otro?

 

-La Ronda Cero se tiene que presentar este viernes. La Ronda Cero no es sobre qué quiero yo, es cómo protejo mis intereses, dónde tengo actividades, dónde tengo producción, dónde ya hice la labor para iniciar la producción. No es así de qué quiero yo. En ese sentido, no creo que vaya a haber sorpresas. Todo mundo sabe dónde está Pemex y qué está haciendo.

 

“Se vale por ejemplo a la Ronda Cero decir: Yo tengo la infraestructura para esto, aunque no esté ahí. Pero a final de cuentas, lo importante de la Ronda Cero es la Comisión Nacional de Hidrocarburos porque ellos son los que van a decir sí o no a la propuesta de Pemex y le está poniendo varias condiciones. Una es que tenga la tecnología, la capacidad de gestión y la capacidad financiera para hacerlo. Habrá que esperar que se presenta”.

 

-¿Cuántos pozos tiene Pemex?

 

-Pemex habrá de tener unos 10 mil pozos. Perfora 900 pozos al año.

 

-¿De estos cuántos guardaría o busca seguir explotando?

 

-La Ronda Cero no es por el número de pozos, es por el tamaño de la asignación. Las asignaciones tradicionales son de 30 kilómetros por 25 kilómetros. Entonces son 750 kilómetros cuadrados, pero la Comisión Nacional de Hidrocarburos puede sacar otro tamaño. Por eso es importante la CNH, pero no ha salido la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Estamos esperando que salga la ley y que haya los nombramientos para completar la Comisión. La Comisión tiene cinco miembros, uno sale, quedan cuatro y la nueva comisión va a tener siete miembros. Habrá que nombrar tres.

 

“Habrá que crear todos los procedimientos. Es algo que les va a tomar varios meses. Tienen seis meses para hacerlo. Tienen que entregar el 21 de septiembre su decisión de la Ronda Cero. Una vez terminada la Ronda Cero, va a empezar la Ronda 1, etcétera, que ya son licitaciones”.

 

-La semana pasada, el comisionado de la CNH, Edgar Rangel, comentó que Pemex debería de asociarse en todo lo que tiene que ver con aguas profundas…

 

-Entonces sería en la Ronda 1 o Ronda 2. Eso no puede ser en la Cero porque además la suposición de la Ronda Cero es que Pemex lo va a hacer, que tiene los recursos para hacerlo. Si Pemex quiere asociarse, la ley dice que tiene que regresarse con la CNH y decirle: Lo puedo hacer, pero si me asocio mejor. En cuyo caso, la CNH es la que tiene que licitar.

 

-En cuanto en gas shale, ¿cómo se hará la producción y en qué va el proyecto?

 

-Creo que es una promesa enorme para México, es donde más interesa. Creo que el norte del país va a tener un crecimiento económico muy grande y ya hay empresas que están trabajando y ya hay empresas que están comprando otras empresas en Texas para tener la tecnología y la capacidad. Creo que sí va a despegar muy rápido.