El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) velará porque la contienda interna por la presidencia no se salga de cauce y evitará que a los candidatos o a sus respectivos equipos “se les vaya la lengua”, dijo la presidenta del partido, Cecilia Romero.

 

La presidenta provisional del PAN dijo que espera que el proceso interno de selección se lleve a cabo por los cauces adecuados, de lo que también se encargará la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN.

 

Respecto a la firma de un Pacto de Civilidad entre los candidatos a la presidencia nacional del PAN, Romero Castillo respondió que no es necesario, pues en su opinión, la civilidad debe ser propia de la misma campaña, pero “bueno son instrumentos que pudieran estar al alcance de la Comisión especial si así lo considera”, aclaró.

 

Adelantó que serán 60 días de campaña intensa, debate y participación, y reconoció que no se puede descartar el riesgo de que se produzcan dimes y diretes, pues por primera vez en la historia del PAN toda la militancia elegirá de manera directa al nuevo presidente nacional.

 

De ahí que, reiteró, tanto la comisión encargada de la elección como la dirigencia nacional velarán porque esto no suceda, y “pienso que la presidencia debe ser un ámbito de diálogo, conciliación y búsqueda de soluciones, y sobre todo de prudencia”.

 

En otro tema, se refirió al caso de los presuntos “moches” a diputados federales de su partido y, al respecto, aclaró que es un asunto que se debe llevar por un canal diferente a lo que es el proceso interno de selección de la nueva dirigencia nacional del partido.

 

Al respecto, recordó que desde enero pasado se integró una comisión de transparencia del Consejo Nacional del PAN que se encargará de ver lo relativo al uso de recursos públicos.

 

Sobre los avances de esta comisión en la investigación, dijo que está trabajando y lleva a cabo un análisis y una serie de acciones que, por supuesto, no se están haciendo públicas.