En solo dos meses, más de 7 mil 700 personas han sido víctimas de homicidio, secuestro o extorsión. Los estados con presencia de cárteles o células del crimen organizado acumulan el mayor número de víctimas de estos delitos.
El caso del Estado de México es particular, pues en él viven una de cada siete personas afectadas por uno de los crímenes de alto impacto.
Por primera vez el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer, a partir de la información de las procuradurías de los estados, el número de personas que han sido víctimas de tres de los principales delitos de alto impacto en el país.
Como se sospechaba, el número es víctimas es superior al de las denuncias. En el primer bimestre del año se abrieron 6 mil 959 averiguaciones previas por homicidios, secuestros y extorsiones, pero el número de víctimas real fue de siete mil 725.
Del total de víctimas, 6 mil 90 son por homicidio en general, mil 305 son por extorsión, y 330 son por secuestro.
Sólo el Estado de México, Michoacán, Guanajuato, y Guerrero acumulan a mil 692 víctimas, es decir, a una de cada tres víctimas de estos delitos. En la lista siguen Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua.
De acuerdo con la estadística dada a conocer, el Estado de México es la entidad que más víctimas acumula del país por estos tres delitos, con un total de mil 84. En proporción, la entidad mexiquense presenta a 1 de cada 7 víctimas de todo el país.
Focos rojos
En cuanto a los homicidios, los estados que más víctimas registraron en el primer bimestre del año son el estado de México con 785 personas asesinadas, Michoacán con 503, y Guanajuato con 452, Guerrero con 417 y Sinaloa con 290.
Respecto a los secuestros, tres entidades del país acumularon 4 de cada 10 víctimas cometidos en enero y febrero. Se trata de Tamaulipas que registró 62 secuestrados, Michoacán con 45, y el Estado de México con 37.
En extorsiones, otra vez el Estado de México es el primer lugar con 262 víctimas de este delito, Jalisco presentó 169 personas afectadas, y el Distrito Federal 111 casos. Activistas han insistido en que la mayoría de las extorsiones que comete el crimen organizado, llamados “cobros de piso” no se denuncian.
Delitos infrenables
Febrero del 2014 se convirtió en el peor febrero de la historia reciente en secuestros denunciados, atentados con armas de fuego, y sucursales bancarias asaltadas. Además, con excepción de febrero del 2000, fue el de mayor número de homicidios culposos o accidentales, lo que activistas han calificado como inexplicable.
En febrero se denunciaron por lo menos cinco secuestros al día, un banco fue robado cada ocho horas, y una persona fue lesionada a balazos cada 80 minutos.
Los datos también confirman que el Estado de México está en la primera posición de casi todos los delitos denunciados, aunque Tamaulipas y Michoacán, donde hay amplios operativos desplegados de la Policía Federal, lideran en secuestros en 2014.
FEBRERO ROJO
Secuestros: 145
Lesiones con arma fuego: 497
Robos bancarios: 82