Jesús Zambrano, cuyo periodo en la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluye hoy, aseguró que si en el Consejo Nacional —a celebrarse este fin de semana— la mitad más uno del sol azteca le dice ‘te quedas porque esa es nuestra voluntad’, respondería que no.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el perredista añadió que sólo permanecería en el cargo de presidente del PRD si así lo decide la gran mayoría del partido; “no estoy hablando de unanimidad, pero sí de un amplio consenso de la mayoría de los consejeros”, aclaró.

 

Respecto a la falta de consenso sobre el método de elección del siguiente presidente del PRD, Zambrano comentó que en su partido suceden cosas que se piensa que nunca ocurriría, pero, bromeó, “como diría el corrido ‘así sucede cuando acontece’”.

 

Una vez que Zambrano Grijalva entregue la dirigencia al consejo nacional, éste tendrá dos opciones: o nombrar a un líder interino durante tres o cuatro meses o resuelve una prórroga de la actual dirección.

 

Sin embargo, a decir de Zambrano, él no buscará una prórroga para quedarse en la dirigencia del PRD; “soy hombre de partido y atenderé lo que partido diga o decida. Yo lo que quiero es poner a disposición del consejo y decir ya terminé y el consejo es libre”.

 

“Yo soy de los que ha estado impulsando que establezcamos una dirección interina sustituto por estos meses que vienen”, agregó.

 

Sobre la falta de consenso para impulsar una candidatura de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas, o una contienda en la que participaría Carlos Navarrete, el todavía presidente del PRD opinó: “Elecciones va a haber para consejeros nacionales, hay unos que dicen que el consejo nacional ya instalado por el voto directo y universal de los militantes, en su momento, elija al próximo presidente y secretario general, otros dicen de una vez en elección directa.

 

“Entonces ese asunto se mantiene pendiente junto con otros que tienen que ver con los reglamentos que necesitamos reformar en este consejo y que forman parte de la orden del día”.