La Línea 12 del Metro necesita un mantenimiento constante para evitar alguna deformación o fractura que provoque el descarrilamiento de los trenes, revela un estudio del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

 

“El tipo de instalación de la Línea 12, se trata de largo riel soldado, además de tener curvas con radios pequeños (200 metros), por lo que es de vital importancia mantenerla en las mejores condiciones, para evitar algún tipo de deformación o fractura que provoquen un descarrilamiento del material rodante”, expone el estudio Proyectos propuestos para resolver la problemática de instalaciones fijas.

 

En análisis, a cargo del Metro, agrega que la Línea Dorada inició operaciones en octubre de 2012 y es de tipo superficial en el tramo Tláhuac–Tlaltenco, elevada en el tramo Tlaltenco–Culhuacán y túnel en el tramo Atlalilco–Mixcoac.

 

Según el organismo a cargo de Joel Ortega, se necesitan 319 millones de pesos en 2014 y 2015 para el mantenimiento del proyecto emblema de la administración de Marcelo Ebrard.

 

“Además tiene la peculiaridad de no tener enlaces con ninguna otra línea, por lo que requiere contar con materiales, herramienta y equipos propios para realizar el mantenimiento”, señala.

 

“Actualmente el Consorcio (ICA-Carso) es quien se encarga de realizar el mantenimiento de las instalaciones de vía; sin embargo, a partir de noviembre de este año será el STC el encargado de este mantenimiento”, detalla.

 

El estudio recuerda que en lo que va del año se han detectado diferentes tipos de problemas a lo largo de la Línea, como el desgaste ondulatorio en curvas y aparatos cambio de vía, desgastes en cerrojos, desgastes en piezas de cruzamiento, fracturas de durmientes de concreto, fracturas de placas resorte, contrarrieles flojos con tornillería degollada, fracturas en cojinetes de aparatos de dilatación, así como problemas en el trazo y perfil entre otros.

 

“Para realizar el mantenimiento, es necesario la adquisición de materiales, herramientas y equipos, con la finalidad de contar con los insumos necesarios para realizar el trabajo”.