NUEVA YORK. La cadena de restaurantes Wendy’s aceptará pagos con teléfonos celulares mientras sus competidores ponderan medidas similares, indicio de la intensa competencia en el mercado de la comida rápida.
Burger King también anunció esta semana que aceptaría pagos por teléfono celular.
Wendy’s Co., con oficinas corporativas en Dublin, Ohio, puso a prueba el mecanismo de pago por teléfono celular en el último año. Ahora ha anunciado que la mayoría de sus 5.800 sucursales en Estados Unidos están listas para aplicar la nueva tecnología.
La noticia es señal de la intensa campaña de los restaurantes de comida rápida para atraer a los consumidores jóvenes, adictos a sus artefactos electrónicos.
“Si los jóvenes desean ser clientes nuestros, queremos que ellos puedan pagar de la manera que quieran pagar”, dijo Craig Bahner, jefe de mercadeo de Wendy’s, en una entrevista telefónica.
Burger King Worldwide Inc. anunció hace pocos días que a partir de abril, en sus restaurantes en Estados Unidos, aceptará los pagos móviles.
McDonald’s Corp., entretanto, ha reconocido la importancia de los pagos móviles pero está aún poniendo a prueba esa tecnología, luego de haber contratado en octubre a su primer encargado de tecnologías digitales.
La empresa, con sede en Oak Brook, Illinois, es conocida en la industria por su planificación cuidadosa, pero en una conferencia reciente con inversionistas, el director financiero Pete Bensen aceptó que tendrían que implementar medidas que son “un poquito inusual para McDonald’s” a fin de mantenerse actualizados en el mundo digital.
“Vamos a tener que lanzar algunas iniciativas que no serán cien por ciento perfectas, pero en esta rama de la economía, si uno espera a que todo sea cien por ciento perfecto, se pierden oportunidades”, comentó.
McDonald’s no es el único restaurante que está tratando de averiguar cómo aplicar la tecnología de los pagos móviles y los programas de lealtad del consumidor. La cadena de restaurantes de comida estilo mexicano Chipotle también está experimentando con esa estrategia.
Entretanto, Starbucks Corp. está haciendo una campaña para que sus clientes bajen su aplicación y se inscriban en su programa de lealtad, y dice que el 14% de todas sus compras se hacen actualmente por medio de teléfono móvil. Ejecutivos de la compañía dicen que los clientes que bajan la aplicación se vuelven visitantes más asiduos a sus cafés.
“Si uno se fija en las cifras de Starbucks, son increíbles”, comentó Brandon Rhoten, vicepresidente de tecnologías digitales en Wendy’s.
No queda claro si lo que beneficia a Starbucks podrá trasladarse a los restaurantes de comida rápida, ya que tomar café es una costumbre más bien diaria, pero Rhoten destacó que Wendy’s considera que hay tendencias positivas, como por ejemplo un aumento de las visitas de los consumidores.