El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que el asesinato del edil de Tanhuato, Gustavo Garibay, demuestra que la estrategia de seguridad que aplica el gobierno federal en Michoacán “sigue sin dar resultados” pues alcaldes reciben un “trato indolente”.
“La estrategia en Michoacán sigue sin dar resultados concretos, pues los alcaldes han sido aislados de la misma y han recibido de parte del gobierno federal un trato indolente a pesar de que son los presidentes municipales quienes mejor conocen los problemas de su localidad”, señaló el blanquiazul a través de un comunicado oficial.
Exigieron al gobierno estatal, que encabeza el priista Fausto Vallejo, y al federa, que preside Enrique Peña Nieto, que se actúe de inmediato para encontrar y castigar a los responsables del crimen, quienes dispararon en al menos 18 ocasiones con armas de alto poder en contra de Garibay.
Garibay García sufrió un atentado el 31 de octubre del año pasado y su secretario general en la presidencia municipal José Pedro Córdoba Aguirre, fue asesinado el 11 de febrero de 2013.
Tras el atentado, al que sobrevivió, el gobierno le asignó dos policías federales como escoltas, mismos que después le fueron retirados, por lo que el edil desde agosto solicitó la restitución de los uniformados.
Por ello el PAN acusó que el gobierno federal cometió una omisión al no reasignarle a Garibay la escolta que le fue retirada.
“En nombre del PAN, Cecilia Romero demandó al gobierno federal garantizar la seguridad de los alcaldes de Acción Nacional, quienes han estado amenazados en múltiples ocasiones”, finaliza el posicionamiento oficial del blanquiazul.