La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 16.5 metros cúbicos de madera en rollo, al desmantelar dos aserraderos ubicados en Michoacán, y consignó ante el Ministerio Público Federal a dos presuntos infractores.
La dependencia informó en un comunicado que dichas acciones son resultado del Operativo Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en el que participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia locales.
Detalló que comuneros y ejidatarios de las localidades de Crescencio Morales y Aputzio de Juárez, del municipio de Zitácuaro, acusaron que en la zona operan taladores clandestinos.
Precisó que en tres acciones coordinadas con otras instancias, se aseguraron 16.5 metros cúbicos de madera, cuatro vehículos, 12 herramientas de corte como motosierras y ganchos, así como tres torres de aserrío y se desmantelaron dos aserraderos.
En la primera acción, efectuada en el municipio de Tlalpujahua, Michoacán, se impuso la clausura total temporal a tres aserraderos que no acreditaron la legal procedencia de las materias primas forestales que había en el interior, refirió la Profepa.
Asimismo se aseguró un vehículo, 211 metros cúbicos de cedro, pino y oyamel, 21 maquinarias y equipo de aserrío.
En una segunda acción, en el municipio de Crescencio Morales se aseguraron cuatro vehículos de cuatro toneladas de carga, 12 herramientas de corte (motosierras, ganchos), 16.5 metros cúbicos de madera en rollo, en estado físico verde, de cedro, oyamel y pino, añadió la dependencia federal.
La Profepa dio a conocer que como parte del dispositivo fueron consignadas ante las autoridades nueve personas que transportaban la madera proveniente del área de amortiguamiento y de influencia de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Mencionó que dos de los infractores, dos vehículos y 8.5 metros cúbicos de madera en rollo quedaron a disposición y consignados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, de la Procuraduría General de la República.
Respecto a las cinco personas restantes, los otros dos vehículos, las 12 herramientas y los ocho metros cúbicos de madera en rollo, la Profepa dio a conocer que fueron puestos a disposición y consignados ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
Mencionó que en forma complementaria, en la comunidad de Aputzio de Juárez se desmantelaron dos aserraderos, uno de los cuales continuaba operando a pesar de haber sido clausurado por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal de la Profepa.
Asimismo, se retiraron tres torres de aserrío, con lo que quedó desmantelada en su totalidad la industria clandestina de aserrío que consume madera ilegal para la elaboración de cajas de empaque a partir de madera de oyamel, pino y aile.