Legisladores federales garantizan responsabilidad y cuidado en la selección de los once consejeros que integrarán el Instituto Nacional de Elecciones (INE), una vez que el Comité Técnico de Evaluación entregó las once quintetas con los aspirantes.
Este proceso avanza sin contratiempos y de acuerdo al calendario marcado en la convocatoria, así lo consideró el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN).
“La transformación del IFE (Instituto Federal Electoral) en INE permitirá dar un paso más en la construcción de la democracia; abonará a eliminar paulatinamente la sospecha que recae sobre los comicios locales y dará la oportunidad de que contemos con comicios más transparentes y con criterios uniformes en todo el país”, dijo.
Apuntó que en menos de un mes quedará integrado este órgano fundamental para el desarrollo de los procesos democráticos del país.
Explicó que, superadas y cumplidas ya cuatro etapas, ahora están a la espera de que la Junta de Coordinación Política remita el documento correspondiente con la lista de los aspirantes a la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
El diputado por Michoacán señaló que el Comité Técnico integró el viernes pasado un total de once listas, cada una con los mejores cinco candidatos.
Recordó que, después de hacer del conocimiento de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el listado final, tendrá 24 horas, es decir al 2 de abril como fecha límite, para hacerlas del conocimiento público.
“Es deseable que en este proceso se cuente con el mayor grado de consensos para que el pleno pueda aprobar por mayoría calificada de dos terceras partes, al consejero presidente y a los 10 consejeros electorales a más tardar el 8 de abril”, explicó.
Por separado la Junta de Coordinación Política, donde participan los siete coordinadores Parlamentarios, garantizó la responsabilidad y cuidado en la selección de los consejeros, quienes tendrán que conformar el nuevo órgano electoral.