Sólo 30 por ciento de las pequeñas empresas mexicanas acceden a los fondos de los programas de estímulo a la ciencia, tecnología e innovación, dijo Joshua Mendoza Jasso, vicepresidente de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Canacintra.

 

Mendoza señaló que para las llamadas pymes resulta complicado cumplir los requisitos que se demandan y acceder a los recursos de los programas federales para incentivar la investigación.

 

A fin de ejemplificar la situación, comentó que en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) están inscritas 25 mil compañías.

 

De ese número, lamentó, unas tres mil empresas participan en proyectos de investigación. De ésas, 70 por ciento son grandes y medianas firmas y sólo 30 por ciento son pequeñas.

 

El también presidente de la Canacintra en Zacatecas aseguró que en el estado se vive una situación similar a la nacional, pues año con año sólo se presenten 15 proyectos locales por convocatoria, lo que deriva en la obtención de estímulos económicos únicamente por 35 millones de pesos, cuando deberían recibirse 100 millones.

 

Dijo que al revisar los datos de los programas de estímulo a la innovación, se observa que hay unos tres mil proyectos aprobados en los seis años de apertura del fondo.

 

De esos, sólo hay 250 empresas beneficiadas, situación que se da, sostuvo, por la falta de un ecosistema favorable para el desarrollo de proyectos conjuntos ente centros de investigación y empresas.