Internet fluirá en el futuro en nuestras vidas como el aire que respiramos o “la electricidad” y será menos visible pero omnipresente, según un informe del centro Pew Research, que sale a la luz justo cuando la web sopla las velas de su cumpleaños 25.

 

El estudio publicado este mes contó con la participación de 2 mil 558 expertos en tecnología que llegan a conclusiones “sorprendentemente” similares sobre los patrones que definirán internet en el año 2025.

 

Los expertos vislumbran un futuro en el que “la mayoría de la gente accederá de forma tan sencilla (a internet), que fluirá en sus vidas como la electricidad”.

 

Predicen que los aparatos móviles y artefactos informáticos que se usarán como prendas de vestir estarán conectados permanentemente a la web. La proliferación de sensores inteligentes, cámaras, software, bases de datos y enormes centros de datos creará un tejido de información global, conocido como el “internet de las cosas”, en el que “todo” estará conectado a la web.

 

Además, el uso de tecnologías portátiles, implantables o listas para llevar puestas permitirá disfrutar de una “realidad aumentada”, que añadirá información adicional al mundo real.

 

Internet lo abarcará todo

 

“Serán menos los que tengan que utilizar un teclado y un ratón o el dedo para interactuar con internet. No tendrán que estar necesariamente sentados frente a una pantalla, tecleando palabras o haciendo clic en vínculos para que la red sea parte de su vida”, dijo Lee Rainie, director del Centro de Internet del Pew Research.

 

“Ahora mismo estoy hablando contigo por teléfono y sabemos que no estamos usando internet, pero cuando cuelgue y me siente frente al teclado estaré otra vez en línea”, añadió Rainie.

 

Pero en el futuro “internet será tan omnipresente, que estará en las prendas que vestimos, en las habitaciones en las que estamos, en los automóviles y autobuses en los que viajamos, en el paisaje”.

 

Es decir, “estaremos permanentemente en internet pero sin pensar ni siquiera en ello”, algo similar a lo que ocurre ahora con la electricidad, “que no pensamos que está ahí y el único momento en el que nos acordamos es cuando deja de funcionar”.

 

La red seguirá alterando también los modelos de negocio del siglo XX, sobre todo las finanzas, el sector del entretenimiento, las firmas editoriales y la educación, según el informe.

 

Además, habrá mapeos inteligentes y analíticos del mundo físico y también del ámbito virtual.

 

¿Conocimiento para todos?

 

La mayoría de los expertos considera que esa omnipresente conectividad será “fundamentalmente positiva”.

 

“El mayor impacto será el acceso universal a todo el conocimiento humano”, dice en el informe el economista jefe de Google, Hal Varian, quien cree que “la persona más inteligente del mundo podría estar atrapada tras un arado en India o China y el empoderarlos a ellos y millones como ellos tendrá un profundo efecto en el desarrollo de la humanidad”.

 

Aron Roberts, desarrollador de la Universidad de California en Berkeley, California, subraya que los dispositivos inteligentes y los sensores en casa o en el trabajo permitirán “la detección temprana de riesgos de salud”.

 

“Podremos, literalmente, ajustar tanto la medicación como nuestro estilo de vida a diario o incluso hora a hora”, asegura Roberts.

 

Los expertos apuntan también a áreas preocupantes como la brecha digital, el espionaje y el crimen.

 

“Es una espada de doble filo”, afirmó Rainie, quien destacó que el estudio refleja una clara preocupación por la privacidad vinculada a las recientes revelaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y la participación de las grandes firmas de Silicon Valley en el proceso.

 

Pese a esas tendencias preocupantes, la comunidad tecnológica se inclina aplastantemente por una “internet abierta” en la que no haya control de los gobiernos o las empresas.

 

“Estos expertos definitivamente dicen mantengamos internet abierta incluso si eso implica permitir que haya gente mala haciendo cosas malas, o que los piratas informáticos se aprovechen en parte del sistema”, explicó.

 

Las ventajas, dicen los expertos, superarán los problemas que esa apertura generará. (EFE)