Quizás estos jóvenes cometieron diversos delitos, pero tras las rejas encontraron en la música una interesante forma de expresión que los llevará a presentarse en uno de los eventos más importantes de México, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2014 que se realizará del 27 al 30 de marzo en el Foro Sol.
Ellos son los Segregados, una banda de ex reos que surgió al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en el 2008, mismo año que grabaron su primer disco Todo es playa con el propósito de mostrar las experiencias vividas dentro de una prisión y al mismo tiempo desarrollar nuevas propuestas de readaptación social a través de la música.
Sus canciones fusionan el rock, ska, reagge y mariachi, mientras sus letras reflejan parte de su vida y sus sentimientos dentro del “reclu”. Cantan en español y lo hacen en eventos culturales o conciertos en el auditorio, dormitorios y explanada principal del penal.
Ellos mismos señalan en su página de facebook que “a la hora de componer se inspiran en las luchas o movimientos sociales, en la marginación, la readaptación social a través de la cultura, el arte y la música y sobretodo en la libertad”.
El grupo lo integran Jona, que es la voz y también le hace a la guitarra, Toño toca la batería, Fabi el bajo, Tlapala la trompeta y violín, Corona el trombón, Pacuo la percusión, El Teclas (obvio) el teclado, y Tony hace las voces y el coro.
Los integrantes de Segregados que ya obtuvieron su libertad del Reclusorio Oriente abrirán el Vive Latino el próximo 28 de marzo, mientras que otros cinco de sus músicos que aún continúan en reclusión los respaldarán moralmente (pues no pueden salir).
Por su parte, el subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, informó que gestionaron esta actuación como una forma de proyectar el arte y la cultura que se gesta en reclusión.
“Su actuación en el ‘Vive Latino’ será un gran foro para estos músicos y servirá de motivación para más de tres mil internos que actualmente realizan diversas actividades artísticas y culturales al interior de los reclusorios del DF”, consideró.
Aquí te damos una probadita de lo que podrás ver sí asistes al Vive Latino.