El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará este lunes una denuncia penal ante las autoridades federales en contra de los ex titulares de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, y de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

 

Representantes de todas sus corrientes internas consideraron como “un agravio en contra de la sociedad mexicana” haber dado por muerto al líder templario Nazario Moreno, alias El Chayo, en 2010, sin comprobarlo, ya que provocaron que cesaran las “pesquisas” contra el presunto narcotraficante.

 

A esta acción legal -impulsada inicialmente por los legisladores Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina- se sumaron los diputados perredistas Miguel Alonso Raya, Aleida Alavés, Julio César Romero, Ángel Cedillo, quienes también suscribieron la denuncia que será entregada en las oficinas del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, constató 24 HORAS.

 

Explicaron que como servidores públicos -tanto Poiré como García Luna- incurrieron en diversos delitos; primero al dar a conocer públicamente el deceso de El Chayo sin comprobarlo- y posteriormente el hacer público “un franco debilitamiento del grupo delincuencial de La Familia Michoacana.

 

“Esto impidió a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada, obstaculizó las operaciones militares (…) y las actividades de inteligencia relacionadas con la detención de Nazario Moreno González, alias El Chayo”, explicó a 24 HORAS Fernando Zárate Salgado.