Una aplicación llamada “Secret” ya causa despidos, rencillas y traiciones entre los geeks de Silicon Valley y apenas tiene dos meses de antigüedad.

 

Se trata de un servicio de intercambio de rumores de forma anónima, y gran parte de la charla gira en torno a la vida en Silicon Valley, esa zona del sur de la bahía de San Francisco, donde se concentran las principales empresas tecnológicas del mundo como Google, Facebook, Twitter, Microsoft y Apple.

 

Los usuarios hablan sin adornos sobre las ambiciones, las decepciones, las rivalidades, los celos y obsesiones de los ingenieros y empresarios que allí viven y trabajan. Algunas publicaciones van tan lejos como para apuntar a personas específicas, incluidos destacados miembros de la industria de la tecnología.

 

La semana pasada un mensaje en “Secret” provocó la renuncia de Julie Ann Horvath, ingeniera de programación de “GitHub”, la red social para reclutar a diseñadores y programadores web. El mensaje la acusaba de conductas poco profesionales; ella respondió en Twitter que la publicación “mató su puesto” y que la compañía era un “lugar tóxico” de trabajo: “Intenté durante dos años defender una cultura en contra del sexismo en la empresa. Lo siento si herí a algunos haciéndolo”. En otro incidente, Andrew Bosworth, senior VP de Facebook, fue acusado de ser un “narcisista, sediento de poder”. Él acusó a sus detractores de celos: “Estos son mensajes dolorosos sin ser útiles”.

 

“Para mí , no es nada más que lo que se ve escrito en una pared del baño”, dijo Mark Suster, director de Upfront Ventures para el New York Times. “Cualquiera puede decir cualquier cosa en una red privada. Usted tiene la capacidad para calumniar a esa persona, pero sin autoridad o reputación”.

 

Rentable

 

“Secret” anunció semanas atrás que ha recaudado 8 millones 600 mil dólares a partir de una serie de inversores de renombre, entre ellos Alexis Ohanian, fundador de Reddit, y Bing Gordon, de Kleiner Perkins Caulfield & Byers.

 

La aplicación fue creada por ex empleados de Square y Google, Chrys Bader y David Byttow, quien describió la aplicación como un “baile de máscaras”, donde “usted sabe que está ahí y que está en la lista , pero nadie puede verse las caras”.

 

Así se esparce un “secreto”

 

Este servicio, al igual que otros de intercambio de rumores como “Whisper” y “Yik Yak”, conecta a las personas de forma anónima a través de sus libretas de direcciones. Los mensajes, que aparecen firmados por “amigo” o “amigo de un amigo”, pueden ser compartidos o calificados con “likes”, y aparecen identificados simplemente por la ciudad o el estado en que se originaron.