WASHINGTON. Por lo menos ocho personas murieron y 108 están reportadas como desaparecidas luego de un terrible deslave en el estado de Washington, dijeron el lunes las autoridades.
John Pennington, responsable de emergencias en el condado Snohomish, precisó que esto no significa que haya 108 heridos o muertos, sino que es una lista consolidada de varias autoridades con las que están trabajando.
Por lo menos ocho personas murieron en el deslave de casi 3 kilómetros cuadrados (1 milla cuadrada) ocurrido antes de la 11:00 horas de la mañana del sábado.
El lunes, las voces que pedían ayuda habían cesado y la esperanza de encontrar más sobrevivientes disminuyó a medida que los equipos sacaron más cadáveres entre los escombros durante la noche.
Los equipos de búsqueda y rescate sobrevuelan la zona en helicóptero y recorrieron a pie el domingo el área en busca de sobrevivientes.
“No vimos o escuchamos hoy indicios de vida”, dijo el jefe de los bomberos del condado de Snohomish, Travis Hots. “Es muy decepcionante para todos los rescatistas que permanecen en el lugar”.
El jefe de la policía del condado de Snohomish, el teniente Rob Palmer, dijo que otros cuatro cadáveres fueron descubiertos la noche del domingo entre los escombros.
Más personas continúan desaparecidas y las autoridades dijeron que la cifra es “fluida”. En la madrugada del domingo, las autoridades dijeron que eran por lo menos 18.
Varias personas se encuentran en estado crítico —incluyendo un niño— y unas 30 casas fueron destruidas.
Los rescatistas pudieron llegar el domingo al área saturada de agua y llena de árboles caídos donde el deslave tenía en ocasiones una profundidad de casi 5 metros (15 pies), después que varios geólogos volaron en un helicóptero sobre el lugar y determinaron que ofrecía garantías de seguridad suficientes para que las cuadrillas de primeros auxilios comenzaran la búsqueda de víctimas, dijo Hots.
Agregó que no registraron la totalidad de los escombros, solamente las áreas secas por las que se podía atravesar. Hots indicó que los equipos siguen “en trámite de busca y rescate. No han pasado aún al trámite de recuperación”.
Según vecinos, el deslave arrasó con una antigua aldea de pescadores, donde había algunas casas de casi 100 años.