Para esclarecer su posible responsabilidad en las operaciones fraudulentas y de lavado de dinero en que habría incurrido la empresa Oceanografía SA, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez, la noche de ayer, una orden de arraigo en contra de Amado Yáñez Osuna, presidente y principal accionista de esa compañía.

 

Lo anterior ocurrió luego de que el empresario se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público Federal para responder por la indagatoria abierta en contra de su empresa, la cual fue denunciada en febrero pasado de un fraude cercano a los 400 millones de dólares.

 

Autoridades federales confirmaron que se había girado orden de localización y presentación para que declarara en el marco de la indagatoria.

 

Como 24 HORAS publicó el pasado 10 de marzo, la PGR citó a Yáñez a declarar, pues la dependencia sospecha que tuvo un rol fundamental en las operaciones irregulares que se imputan a Oceanografía, que falsificó diversas estimaciones de servicios en contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener créditos inflados de Banamex.

 

Esto pudo haber derivado, presume la PGR, no solo en una actividad fraudulenta sino inclusive en operaciones de blanqueo de recursos. Por ese motivo se integró la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/AP/063/2014 en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

“Existen algunas evidencias respecto a la posible participación de Yáñez en estas irregularidades. Es casi imposible que esta operación pudiera darse sin su consentimiento. Pero aún hay en marcha diligencias y es necesario corroborar datos para poder proceder penalmente. Por este motivo se solicita el arraigo”, indicó un funcionario ministerial.

 

Entre las diligencias que están pendientes, dijeron las fuentes consultadas, se encuentra el análisis de las cuentas bancarias personales del empresario.

 

La orden de arraigo solicitada por el Ministerio Público Federal es por un periodo de 40 días. Hasta el cierre de esta edición no se había informado oficialmente si el juez ya la había concedido.

 

Con esta medida cautelar solicitada en contra de Yáñez, la situación del empresario cambia de la de testigo a la de indicado en el marco de esta indagatoria.

 

Cabe recordar que la dimensión real del fraude y lavado de dinero en que, presuntamente, habría incurrido Yáñez y las otras personas que sean acusadas aún no se conoce en su totalidad.

 

A la denuncia original de fraude interpuesta por el banco, por un monto que podría alcanzar hasta los 400 millones de dólares, se sumó la interpuesta por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que detectó más de un centenar de irregularidades en compañías ligadas con Oceanografía en agravio de los trabajadores, así como la del INFONAVIT, que evidenció evasión de pagos de las aportaciones de los empleados por más de cuatro años.

 

Como parte de las investigaciones, la SEIDO y la Unidad de Análisis Financiero de la misma PGR han realizado cerca de medio centenar de diligencias de diversos tipos. Entre las más llamativas están la intervención en las instalaciones de la empresa en Campeche, y de los clubes de futbol Gallos Blancos y delfines de Campeche, propiedad de Yáñez Osuna.

 

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se ha hecho cargo de la tutela y operación de la mayoría de los activos de Yáñez, y de acuerdo con fuentes consultadas, también podría asegurar en conjunto con PGR otras propiedades, esta vez personales, del empresario.

 

Madruga aprehensión

 

Contrario a lo que se informó durante el fin de semana en versiones extraoficiales, el empresario Yáñez Osuna no fue detenido, sino que se presentó voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público la tarde del sábado pasado, siguiendo el consejo de sus abogados.

 

De esta forma anticipó una posible orden de aprehensión que la PGR pensaba solicitar ante un juez federal, una vez que consignara el expediente del caso.

 

“El empresario se presentó voluntariamente. Se le comunicó que no había orden de aprehensión en su contra, pero si una orden de presentación por la cual se le tomaría su declaración” indicó un funcionario federal.

 

Sobre el contenido de su declaración, las fuentes consultadas no quisieron dar ningún detalle y solo se indicó que proporcionó algunos datos de las operaciones de su compañía.

 

Durante gran parte del fin de semana se mantuvo un hermetismo oficial respecto a la situación de Yáñez Osuna y solo hasta la noche de ayer se confirmó que se encontraba rindiendo una declaración.

 

La PGR indicó que se emitiría un comunicado de prensa pero hasta el cierre de esta edición no se había difundido.

 

Este fin de semana también se difundió en redes que el despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont estaba asesorando legalmente a Osuna. 24 HORAS se comunicó a dicho despacho pero se indicó que no había quien confirmara o desmintiera esta información.

 

Radar migratorio

 

Desde hace varios días y en el marco de estas investigaciones, agregaron las fuentes consultadas, las PGR solicitó a las autoridades migratorias información en tiempo real, sobre la posible entrada o salida del país de personas posiblemente vinculadas con el caso.

 

Entre las personas con alerta migratoria se encuentran Yáñez Osuna, su esposa Verónica González, y varios socios y accionistas de la empresa, como Martín Díaz Álvarez.

 

¿Quién es Amado Yáñez?

 

Amado Omar Yáñez Osuna es hijo de Amado Yáñez Correa, fundador de Oceanografía SA de CV. Desde 1996 asumió al cargo como director de esta empresa.

 

El principal accionista de la empresa de servicio marítimo es Ingeniero Civil por la Escuela Superior de Ingeniería, de la Universidad de Texas A&M, además de tener un postgrado en Ingeniería Marina.

 

Amado Yáñez también es propietario de los equipos de futbol Delfines de Ciudad del Carmen y de los Gallos Blancos de Querétaro.

 

La empresa que fue fundada por su padre en 1967 ha sido señalada por ser favorecida con licitaciones durante los gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada.