El frente frío número 45, en interacción con aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, generará lluvias fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizo en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ese fenómeno también generará precipitaciones moderadas en Nuevo León, Puebla y Veracruz, así como ligeras en Coahuila, Zacatecas y Tlaxcala.
En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que el aire frío asociado al sistema frontal favorecerá descenso de temperaturas en el norte y noreste del país, así como evento de Norte a partir de esta noche, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, condiciones que se extenderán hacia Veracruz en el transcurso del martes.
Por otra parte, un canal de baja presión en el Istmo de Tehuantepec, que se asocia con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, provocará esta noche lluvias moderadas en regiones de Michoacán, Guerrero y Chiapas, y ligeras en Jalisco, Oaxaca y Tabasco.
Además, mañana, el Sistema Frontal 45 se extenderá a la Sonda de Campeche y el suroeste del Golfo de México y se prolongará como estacionario desde Veracruz y el centro del país hasta el oriente de Chihuahua.
Lo anterior ocasionará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Veracruz y Tabasco.
También se pronostican precipitaciones moderadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, y ligeras en Zacatecas y Campeche.